Registra Quintana Roo 50 casos de tuberculosis

El estado se ubica en el lugar número 14 de la enfermedad a nivel nacional.

|
En 2017 se concluyó con más de 400 personas infectadas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Estado se ubica entre las primeras 14 entidades con mayor número de tuberculosis diagnosticados en lo que va del año; en 2017, concluyó con más de 400 personas infectadas.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), ni Campeche, ni Yucatán figuran entre los Estados con un número significativo de casos de tuberculosis.

También te puede interesar: Más personas contraen tuberculosis

Aunque Estados como Baja California y Veracruz, superan los 200 casos en lo que va del presente año y son los que encabezan la lista con mayor número de personas infectadas.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), la tuberculosis, es enfermedad infecciosa causada por una bacteria denominada Mycobacterium Tuberculosis, que se transmite por vía aérea cuando el enfermo tose, estornuda, escupe o habla, es decir, por gotitas de saliva con los bacilos que pueden contagiar a las personas que se encuentren cerca de ella o con las que conviva.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia, indicó que promueven la búsqueda intencionada de casos de tuberculosis para su atención oportuna, la cual es gratuita en el sector salud.

“Las personas que tiene la enfermedad, les damos el tratamiento médico oportuno sin costo alguno”, indicó

Por lo anterior, pidió a las personas que presentan pérdida de peso sin causa conocida, falta de apetito, sudores nocturnos, fiebre, fatiga, tos con duración de más de 3 semanas, tos con sangre y dolor de pecho, que acudan a su centro de salud en donde se le realizarán los estudios para confirmar o descartar el padecimiento.

Mencionó que las personas con diabetes mellitus y VIH tienen más riesgo de contraer esta enfermedad.

“En caso de resultar positivo, se le proporciona de manera gratuita, el tratamiento médico y se le brinda el seguimiento para evitar que por ningún motivo suspenda la aplicación de sus medicamentos. También se realizan estudios clínicos preventivos a las personas que conviven con el paciente para evitar riesgos a su salud”, comentó.

La Sesa, dio inicio en este año capacitando al personal con el curso de la micobacteriosis, iniciando con el personal médico y de enfermería del Hospital Integral de José María Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton