Recomiendan a enfermos de varicela no automedicarse

Autoridades de salud exhortan a la población a continuar aplicando medidas de higiene.

|
La enfermedad se transmite de persona a persona, por contacto directo con las lesiones cutáneas o por la saliva. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo registra más de 300 casos menos de varicela respecto al año pasado, al pasar de mil 992 a mil 611 casos hasta la semana epidemiológica 19 de 2018.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, exhortó a la población a continuar aplicando las medidas de higiene para mitigar los casos de varicela en este año.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Casos de paperas y varicela van a la alza en Q. Roo

La disminución de padecimientos se debe principalmente a las medidas para la prevención de enfermedades que se presentan con mayor frecuencia durante la temporada de calor, como es la varicela. Se invita a la comunidad a tomar medidas de higiene como el lavado frecuente de manos y la desinfección de superficies de contacto directo con personas que tengan el padecimiento para evitar el contagio de esta enfermedad”, comentó.

Resaltó que la varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus varicela-zoster, un virus de la familia de los herpesvirus.

Se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea por las microgotas de saliva proyectadas al expulsarse mediante la tos o los estornudos.

Recordó que es una enfermedad generalmente benigna, causada por el virus varicela-zoster y es uno de los padecimientos clásicos de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes, adultos, pacientes crónicos, inmunocomprometidos y con problemas de adicciones tienen mayor riesgo de complicaciones.

Recomendó que en caso de padecer esta enfermedad viral o tener los síntomas de inicio, recomiende evitar la automedicación.

“Se le solicita a los padres de familia, que en el caso de que su hija o hijo contraiga el padecimiento a que hablen con las autoridades del plantel educativo al que asiste el menor para que se le permita ausentarse y permanecer en su hogar en tanto se restablece su salud”, resaltó.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en lo que va del año en Quintana Roo se han registrado mil 611 casos de varicela, lo cual representa una disminución de 381 padecimientos del número total registrado durante el 2017, año en el que se identificaron mil 992 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton