14 de Noviembre de 2018

Chetumal

Q. Roo en 'naranja' por incidencia diarreica en menores

El estado en los primeros lugares a nivel nacional al registrar a 2.5 niños por cada mil.

La entidad está en color naranja (alarma) en cuanto a estas enfermedades. (Joel Zamora/SIPSE)
La entidad está en color naranja (alarma) en cuanto a estas enfermedades. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo en 'naranja' por incidencia diarreica en menoresCompartir en Twiiter Q. Roo en 'naranja' por incidencia diarreica en menores

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Estado de Quintana Roo ocupa los primeros lugares a nivel nacional con la mayor incidencia de niños menores de cinco años con diarreas a la semana epidemiológica número siete.

De acuerdo con el informe semanal de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) de la Dirección General de Epidemiología, Quintana Roo tiene una incidencia de 2.5 niños por cada mil.

También te puede interesar: ¡A cuidarse! de los antojitos de la calle, podrían provocar diarrea

El primero lugar lo tiene Tamaulipas con 3.0, seguido de Baja California sur con 2.6 y Colina y Quintana Roo con 2.5.

Según el informe, Quintana Roo está en color naranja (alarma) en cuanto a estas enfermedades al igual que las entidades mencionadas anteriormente.

De la Península, la entidad ocupa el primer lugar con una mayor incidencia, pues Yucatán registra en la misma semana 2.2 y Campeche 2.0.

La media nacional  es de 1.5 niños menores de cinco años por cada mil con diagnósticos de EDAS.

Edmundo Morales, subdirector de epidemiología en Quintana Roo, indicó que es importante que la población mantenga una higiene adecuada y sobre todo cuidado de los alimentos que por el calor se echan a perder con más prontitud y provocan enfermedades.

“Sobre todo ahora que inicia la temporada de calor, hay que tener buen manejo de higiene porque la mayor parte de las diarreas registradas, es por el consumo de alimentos y en el hogar”, explicó.

Recomendó que para evitar las diarreas, que pueden causar deshidratación en los menores de cinco años o adultos mayores, la población deben de tener la cultura de lavarse las manos después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras, procurar que los alimentos no permanezcan a temperatura ambiental, pues se favorece la proliferación de bacterias.

Comentó que otro factor preponderante para las Edas es el consumir alimentos en la calle, pues por el calor en el ambiente, favorece  a su rápida descomposición.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de salud en la zona sur del estado, hace un llamado a la población para mantenerse hidratados, especialmente los niños y personas de la tercera edad.

Indicó que en la actual temporada llega también un aumento de las enfermedades gastrointestinales.

“Diarreas, deshidratación, son padecimientos comunes que pueden evitarse tomando agua o mantener hábitos adecuados de higiene”, comentó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios