Chetumal: Celebran “Día de Muertos” con expresión de pintura corporal y concurso de fotografía

El colectivo intenta preservar y fomentar los festejos de los “Fieles Difuntos” entre la juventud.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con una expresión de pintura corporal y concurso de fotografía, el colectivo “Ich Balam” e Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), respectivamente, conmemoraron por medios digitales el “Día de Muertos”.

El Colectivo de Artes Plásticas y Visuales “Ich Balam” (Ojo de jaguar) efectuó la “Expo Pintura Corporal de Día de Muertos”, proyecto artístico con temática relacionada con la cultura maya y día de muertos; mientras que el IQJ llevó a cabo el concurso de fotografía “Muertos de Encanto”; ambos, para preservar y fomentar los festejos de los “Fieles Difuntos”, principalmente, entre la juventud.

Iván Alberto Carrillo Ríos, coordinador general de la la “Expo Pintura Corporal de Día de Muertos”, señaló que en la expresión de pintura corporal participaron artistas plásticos, fotógrafos, modelos y patrocinadores, quienes juntaron sus talentos para representar las raíces identitarias de la zona maya.

Indicó que los personajes que se representaron fueron “Aluxe”, “Huaychivo”, “Juan del Monte”, “Sisimite” e “Xtabay”; los modelos fueron Mariela Márquez, Miguel Mena, Brayan Ku, Elner Salazar y Cecilia Iuit, respectivamente.

Mientras que los artistas plásticos fueron Raquel Mares, Óliver López, María Lemus, Héctor Tec, Selina Palafox, Laura Anlleu, Rodrigo Montalbán, Aiko Sing Smith, Paulina Gutiérrez, Víctor García y Katia May.

Además de los fotógrafos de filmogénica Luis y Narciso Várguez, Emely Martín, Arturo Sibaja y Vicente Dzib.

El evento se realizó en el Estudio de ArteTatto AIKO, en Chetumal y se transmitió a través de las redes sociales del Colectivo de Artes Plásticas y Visuales “Ich Balam” (Ojo de Jaguar).

En tanto que el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) dio a conocer a los ganadores del concurso de fotografía “Muertos de Encanto”, convocado para celebrar las tradiciones de los Fieles Difuntos y dar espacio a jóvenes artistas para que expresen su talento.

La ganadora fue Cinthya Nayomi Espadas Martínez, de 22 años de edad, y el segundo lugar fue para Josias Abdiel Martínez, de 17 años de edad, ambos, del municipio de Othón P. Blanco.

Las fotografías ganadoras fueron las que obtuvieron más “likes” en la plataforma Facebook del IQJ.

Lo más leído

skeleton





skeleton