25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Cerca de seis mil productores en espera del seguro de daños

Campesinos de Bacalar, Carrillo y Morelos confían en que autoridades autoricen el pago.

Las autoridades de Sagarpa y Sedaru inspeccionan las zonas afectadas, los resultados los tendrán la próxima semana.
Las autoridades de Sagarpa y Sedaru inspeccionan las zonas afectadas, los resultados los tendrán la próxima semana.
Compartir en Facebook Cerca de seis mil productores en espera del seguro de dañosCompartir en Twiiter Cerca de seis mil productores en espera del seguro de daños

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Entre cinco mil y seis mil campesinos de las comunidades de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, esperan que entre el seguro de daños catastróficos por las lluvias originadas por la tormenta “Fraklin”.

Alfredo Ramos Tescum, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que las autoridades federales y estatales, aun están llevando a cabo un recorrido en diversas comunidades para hacer un levantamiento de los daños ocasionados.

También te puede interesar: Lluvia ácida daña los cultivos en Morelos

“Todavía se está llevando a cabo una evaluación territorial que está conformado por Sagarpa, Sedaru y las autoridades de cada comunidad, están en los recorridos, no en todas las parcelas, pero sí en un número considerable”, dijo, aunque dijo desconocer por el momento el número de parcelas dañadas.

Indicó que los resultados de los daños y de los números exactos de campesinos que perdieron sus cultivos, será dado a conocer hasta la próxima semana.

Sin embargo, comentó que de acuerdo a las estimaciones que han llevado a cabo, en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se calcula que entre cinco mil y seis mil campesinos hayan quedado con perdidas y que pueden ser susceptibles al seguro de daños catastróficos.

Indicó que el 100% de la superficie dañada por lluvias en esa región es maíz de autoconsumo.

“En caso de que entre el seguro de daños, se les notifica y se entregan mil 500 pesos aproximadamente por hectárea”, mencionó.

Puntualizó que el maíz está asegurado en el Estado por un monto de 38 millones de pesos por parte del Gobierno Federal y siete millones de Gobierno estatal.

Señaló que entre los tres municipios mencionados anteriormente, se estima que 16 ejidos resultados afectados.

Francisco Zeto Pedro, representante del Comité de Riesgos de Maya Balam, indicó que luego de las lluvias, hicieron un diagnostico en la zona real para constatar la afectación que tienen en plantas de maíz, plátano, cítricos, frijol y chile.

En esa comunidad, dijo, existen más de 700 familias que viven de la agricultura para autoconsumo y una parte es la que venden en los alrededores del mercado.

Los campesinos de esa comunidad, ya solicitaron que se revise la zona dañada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que se active el seguro de daños catastróficos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios