|
A través de las campañas se informa a los productores sobre los cuidados que se deben tener en los cultivos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo) exhortó a quienes viajan fuera de México, principalmente, a Belice a no ingresar frutas o plantas exóticas al estado. Pueden ser portadoras de plagas dañinas. 

En 2009, ingresó a la entidad el HLB de los cítricos (también conocido como “dragón amarillo” o “greening”, es la enfermedad más destructiva que afecta al cultivo de cítricos) y hoy mantiene diezmada la producción con más de 400 hectáreas afectadas.

También te puede interesar: Hombro con hombro retiran el sargazo de Xcalak

Evaristo Pérez Díaz, presidente del comité, dijo que el informar y concienciar sobre el peligro de traer plantas o frutas es parte de las 12 campañas anuales.

En el caso de la frontera con Belice se tiene principal atención en la ribera del río Hondo, donde se da mucho el tráfico a través del afluente

“Está en riesgo nuestra agricultura. Sin saberlo podemos introducir plagas o enfermedades”.

Hay quien se trae semillas o plantas de los lugares que ha visitado con la idea de sembrarlas, pero desconoce que pueden ser portadoras de plagas que se propagan rápidamente y dañan nuestra flora.

“Por eso el llamado es sensibilizar sobre la necesidad de proteger los cultivos ante organismos nocivos. Especialmente, a quienes viajan fuera del país y a los distritos de Belice, que cualquier planta o fruta que se compre puede ser portadora de plagas como el HLB de los cítricos, que es tan perjudicial para nuestros cultivos”. 

Comentó que a través de la frontera con Belice está prohibido ingresar algunas frutas, mientras que el resto de los vegetales hay que declararlos en las aduanas.

Dijo que hay principal atención en la frontera con Belice, porque ahí se carece de varias regulaciones sanitarias, por lo que el trasiego de cualquier planta podría ser un peligro para la agricultura de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton