Chetumal cierra 2023 como líder estatal en violencia contra la mujer

Estadísticas de Baesvim/Banavim revelaron que Othón P. Blanco superó con creces a municipios como Solidaridad y Cozumel.

|
Chetumal cierra 2023 como líder estatal en violencia contra la mujer [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal cerró 2023 en el primer peldaño a nivel estatal en cuanto a la tasa de mujeres víctima de violencia, al registrar una tasa del 568.61 por cada 10 mil habitantes.

Las estadísticas del Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres, Baesvim/Banavim, revelan que el total de habitantes mujeres en el municipio de Othón P. Blanco es de 118 mil 552 personas, y en 2023 registró seis mil 741 casos de Expedientes Únicos de la Víctima (EUV); el EUV revela que existen mujeres víctimas con más de un episodio de violencia.

En segundo lugar, se ubicó el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), con una tasa de 552.52 por cada 10 mil habitantes mujeres; en este municipio viven 163 mil 324 mujeres; y en el tercer lugar se posicionó Cozumel, con una tasa de 513.90 por cada  10 mil mujeres; en esta isla habitan 44 mil 211 féminas.

El Expediente Único de la Víctima se integra con los datos personales e información de las víctimas y de las personas agresoras, con la finalidad de que las autoridades integrantes del Sistema Nacional y de los Sistemas Estatales, eviten la revictimización de las mujeres en casos de violencia.

El reporte del Baesvim/ Banavim indica que en 2023, Quintana Roo registró 20 mil 755 víctimas de violencia y un total de 32 mil 475 casos, lo que se traduce que existen mujeres víctimas con más de un episodio de violencia.

La modalidad de violencia mayormente identificada por las instituciones que atienden casos contra las mujeres fue la familiar, y el tipo que más sufren es la psicológica, física, económica y sexual.

El 61% de las personas agresoras mantenían una relación sentimental o conyugal con la mujer víctima, el 19% de los registros no cuentan con la identificación del agresor y un 11% de los victimarios corresponden a fortuitos o desconocidos.

Además, en el 55% de los agresores que se encontraban bajo los influjos de alcohol o drogas, se identificó que la consumían de manera cotidiana.

Las 19 instituciones que registran los casos de violencia contra las mujeres en Quintana Roo contabilizaron en 2023 un total de 98 mil 676 diferentes servicios que corresponden al número de acciones interinstitucionales en las que se brindó atención a la víctima, considerándose que una misma víctima puede activar todo un andamiaje de instituciones, independiente a la que funja como primer vínculo en la atención.

Lo más leído

skeleton





skeleton