Chetumal cierra el primer mes del año con alto nivel de inflación

La capital de Quintana roo destacó como una de las 25 ciudades con más encarecimiento del país, según el INEGI.

|
Chetumal con los más altos índices inflacionarios. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal alcanzó una inflación anual de 8.52% y de hecho, al cerrar el mes de enero, con un alza de precios por arriba de la media nacional, lo que la colocó en la lista de las 25 ciudades con más encarecimiento del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) precisó que Chetumal alcanzó una cifra inflacionaria de 0.74% en el primer mes del año, en tanto que la media nacional fue de 0.68%. Es decir, que los precios de los productos y servicios de consumo básico en los hogares se siguen elevando.

Cuando esto ocurre, las familias pagan más por los productos y servicios que a diario consumen como el caso de los alimentos, energía eléctrica, gas LP, renta de vivienda, entre otros.

De acuerdo con el reporte del Inegi, se trata de productos alimenticios como el plátano, limón, hasta otros como los cigarrillos, derechos por el suministro de agua, los refrescos envasados, el kilogramo de pollo, los productos que se venden en los restaurantes y similares, la gasolina de bajo octanaje y la vivienda propia.

Comerciantes intentan no aumentar precios, pero les es imposible 

Julio Durán Sánchez, líder de la Industria de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo, destacó que ello, al igual que otros comercios tratan de no incrementar los precios de su producto tanto como como pueden; sin embargo, con la escalada de costos en los insumos se reducen los márgenes utilitarios, lo que obliga a los empresarios a hacer modificaciones de precios al alza.

El líder de este sector explicó que en la actualidad se trata de mitigar el de los precios porque la tortilla, que es uno de los alimentos básicos en las mesas de las familias mexicanas y de ninguna manera se le debe restringir por unos pesos, por lo que se mantiene en los 22 pesos el kilogramo, en promedio.

“El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo”, puntualiza el Instituto.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton