Chetumal: Cierran negocios de la zona libre de Belice por bajas ventas

Los clientes no llegan debido a las restricciones sanitarias por el Covid 19.

|
Negocios reportan bajas ventas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

En los últimos días, siete negocios de la Zona Libre de Belice decidieron cerrar de manera permanente, debido a que las ventas no han logrado repuntar más allá del 15%.

Ni siquiera la reapertura de los Casinos del también llamado Paraíso Fiscal logró atraer a más clientes, pues la mayoría de los jugadores llegan durante la noche, provenientes desde Chetumal.

Rubén Castle, comerciante del lugar, explicó que debido a las restricciones sanitarias por el Covid-19, los Estados de Campeche, Yucatán y Tabasco han evitado que los clientes de dichas entidades viajen hasta la zona.

"Una de nuestras estrategias era seguir manejando el formato de "chárter", es decir, convenios con agencias de viaje y de autobús que trasladen clientes desde sus ciudades de origen hasta nosotros, con tarifas especiales, tal como lo hacíamos antes de la pandemia. Lamentablemente, como ahora solo permiten que un camión viaje con el 60% de pasajeros, muchas empresas dedicadas a este giro dejaron de brindar el servicio, ya que no les conviene", cita Rubén, dueño de una tienda de ropa y novedades.

Otras agencias aliadas simplemente desaparecieron por la crisis turística, provocando que el 40% los clientes frecuentes de la Zona Libre no tengan manera de trasladarse de manera directa y económica.

La caía del peso frente al dólar también redujo la competitividad de los comercios locales, por lo que prácticamente tienen igualado el precio los productos que se pueden encontrar en el Paraíso Fiscal, que en cualquier parte de México.

Ante esta situación, los empresarios han optado por rematar sus bienes a precios muy por debajo de su costo, con el objetivo de liquidar su mercancía y así cambiar de giro.

Los locatarios esperan que en el siguiente mes cierren al menos una docena de negocios más, si la situación continúa de esta manera.

Citaron que la Asociación de Comercios de la Zona Libre se encuentra en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo, para establecer una estrategia de coordinación entre México y Belice que permita aprovechar la designación de Chetumal también como Zona Libre, sin embargo declaran que los beneficios no serán los esperados, ya que los estímulos fiscales otorgados por el Gobierno Federal a la región sur del Estado no son suficientes para incentivar la actividad comercial en la zona.

 También te puede interesar:

 Chetumal: Buscan socios de Coparmex concretar negocios con empresas de Belice

 Chetumal: Comunidad se beneficia tras aumento de clientes en zona libre de Belice

 Chetumaleños olvidan el COVID y abarrotan la zona libre de Belice

Cargando siguiente noticia