Desconocen cifras de enfermos mentales en Quintana Roo

Un estudio de la OMS señala que el estado registra casi dos mil pacientes con algún trastorno.

|
Hasta el momento, el estado no tiene un centro psiquiátrico. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hasta 2011, Quintana Roo registró casi dos mil pacientes con enfermedades mentales, a través de un estudio realizado por la OMS en México. Desde entonces, se desconocen cifras en todo el país.

El Estado de Quintana Roo, es de los ocho Estados en la República Mexicana que no cuentan con un hospital psiquiátrico o unidades de hospitalización para personas con enfermedades mentales. El hospital psiquiátrico más cercano a la entidad se encuentra en la ciudad de Mérida, Yucatán, de acuerdo con la Evaluación del Sistema de Salud Mental en México, realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También te puede interesar: Rechazan propuesta de Hospital Psiquiátrico en Chetumal

El estudio también expone que en el estado de Quintana Roo atendieron 230 casos de esquizofrenia, 870 casos de trastorno del ánimo, 350 neuróticos, 200 personas que padecen trastorno de personalidad y 300 casos de otras enfermedades mentales, que hacen un total de mil 950 casos atendidos.

Del total de casos, el 41.2% (803.4 casos) son hombres, el 58.8% (mil 146.6 casos) son mujeres. De los mil 950, 37.9% son menores de 18 años de edad.

Mafud Safar Teyer, vicepresidente del colegio de educadores y gobernador del Distrito XV de los Clubs de Leones de la República Mexicana y docente de nivel medio superior, indicó que urge que en la entidad se tengan cifras exactas de las personas con enfermedades mentales y sobre todo se tenga una unidad especializa en psiquiatría.

Mario Lara Velázquez, enlace estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza en Quintana Roo, dijo que existen solo en la capital del Estado un sin número de personas que vagan por las calles por estar enfermos mentalmente y no necesariamente por ser alcohólicos y drogadictos. Coincidió en que en el Estado urge un hospital psiquiátrico para tratar a los quintanarroenses.

“Hemos solicitado ante las instancias correspondientes, no un refugio para las personas que padecen este problema, sino un centro de atención psiquiátrico, dada la atención médica especializada que requieren las personas con esquizofrenia”, comentó el entrevistado.

Puntualizó que si no se crea un centro de atención psiquiátrico en el Estado, la gente que deambula por las calles y que no son alcohólicos, pueden representar un peligro para la sociedad y para ellos mismos.

Lo más leído

skeleton





skeleton