Practican cutting 50 mil estudiantes en Q. Roo

Esta 'moda' entre los jóvenes es motivada por la desatención de los padres.

|
El Desarrollo Integral de la Familia en el estado, atendió en un año 60 casos de ‘cutting’, todos en mujeres. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 50 mil estudiantes en el estado (entre un 15 y 20% de la matrícula), se ha autolesionado mediante una moda que ha prevalecido entre jóvenes desde hace un par de años, llamado cutting.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en la zona sur del estado, consideró que esta conducta es motivada por la desatención de los padres, cuando sólo es una manera para pedir afecto.

También te puede interesar: Buscan controlar casos de cutting en la zona maya

Explicó que el cutting es un fenómeno que se presenta en jóvenes, sobre todo aquellos con cuadros depresivos, y se cortan la piel para sentir placer y olvidar sus problemas.

Indicó que el Sector Salud sólo ha atendido cuatro casos como tal, pero no descarta que existan muchos más relacionados con esta “moda” de autolesión entre los jóvenes.

“Es un daño que se hacen los propios jóvenes a sí mismos, pero que pueden llegar a otros niveles y generar problemas mayores. Es un modo de desahogarse y de hacerse cortes en la piel, pierna y brazos”, refirió.

En su momento, Guadalupe Pelayo Velázquez, directora del Centro de Atención Psicológica Integral de Chetumal (Capsi), señaló que las personas se cortan para sentir dolor y olvidar problemas en el núcleo familiar o situación en las que se siente ignorado.

Comentó que no existen estudios o estadísticas oficiales a nivel estatal, pero los psicólogos calculan que ésta práctica va en aumento y entre un 15 y 20% de la comunidad escolar se ha lesionado.

“Es un tema que se presenta en estudiantes de 10 a 17 años de edad, las lesiones se las hacen para evadir el dolor emocional y mental, hacen que la mente se distraiga con dolor físico, no se miden en lesionarse, pero tampoco se exceden; las cortaduras más comunes son en brazos, piernas y abdomen, zonas muy fáciles de ocultar con la vestimenta”, dijo.

Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado atendió en un año, 60 casos  de “cutting”, todos en mujeres.

De ese total, cuatro fueron estudiantes de primaria y 56 de secundaria, el departamento de Fomento y Rescate de Valores fue quien detectó estos casos a través de pláticas sobre la prevención del suicidio.

Lo más leído

skeleton





skeleton