Chetumal: Cofepris pide refuerzos para vigilar seguridad sanitaria en negocios

Actualmente se cuenta con un total de 116 inspectores en el estado, pero se necesita robustecer la plantilla.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Cofepris en Quintana Roo solicitó a la federación la incorporación de 20 inspectores más para que se pueda garantizar la vigilancia de todos los establecimientos en el estado a fin de que cumplan con las medidas sanitarias contra el Covid-19.

Miguel Pino Murillo, titular de la Coordinación estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que actualmente cuentan con un total de 116 inspectores en toda la entidad, pero necesita robustecer la plantilla.

Debido a esto, se solicitó a la Comisión Nacional la autorización para incorporar a más personal a la dependencia, que tan solo este fin de semana (del 14 al 16 de noviembre) realizó más de 180 verificaciones con motivo del puente en conmemoración del 20 de noviembre Día de la Revolución Mexicana.

“De estos se llevó la suspensión de nueve establecimientos, ya que eran eventos masivos o restaurantes que no cumplieron con el foro correspondiente, el no respeto a la sana distancia, así como falta de uso de protección”, dijo.

El entrevistado señaló que en uno de los establecimientos de la ciudad de Chetumal se realizaba un evento sólo para mujeres, el cual tuvo que ser suspendido por congregar en un lugar a casi 170 personas.

Pino Murillo insistió que debido a este tipo de casos, es necesario ampliar las acciones, para lo cual necesitan más colaboradores, por lo que en caso de no obtener respuesta de la federación, pedirán al estado la colaboración de las gorras amarillas.

Ahorita todos los verificadores están trabajando 24/7. Ya se hicieron las solicitudes para más gente o la creación de un programa provisional para la vigilancia sanitaria y entre la mayor cantidad nos sean facilitados será mejor”, dijo.

El funcionario indicó que durante la contingencia sanitaria han realizado nueve mil 300 visitas de inspección a comercios de diversos giros, de los cuales nueve se encuentran en el proceso final de pago por incumplir con las normas y quienes enfrentan multas entre las 200 a dos mil Unidades de Medida de Actualización, es decir de 17 mil 376 a 173 mil 769 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton