Colapsa drenaje de Mahahual

La pestilencia en las calles ha generado molestia entre la población y los turistas.

|
La mala infraestructura en el drenaje sanitario ha ocasionado que comience a rebosar los desechos. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
MAHAHUAL, Q. Roo.- Aguas negras han rebosado en diversas zonas de Mahahual debido al problema de capacidad que presenta el drenaje sanitario de esta localidad, generando pestilencia en la comunidad y molestia entre la población y los turistas.

Obed Durón Gómez, alcalde de Mahahual, explicó que la mala infraestructura en el drenaje sanitario ha ocasionado que comience a rebosar los desechos, como orines y heces fecales por diversos puntos de este destino turístico, derivando en una afectación a la zona urbana y de playas en esta temporada vacacional.

También te puede interesar: Mahahual se ‘inunda’ de basura por adeudo municipal

Los desechos humanos se pueden ver por las calles, cerca del área habitacional donde se encuentran cientos de familias, quienes ya manifestaron su inconformidad a las autoridades de la alcaldía.

“Tenemos una terrible situación con el drenaje sanitario, se está rebozando por un problema con el filtro y tapón de la planta de tratamiento y vacío y no podemos dejar que los desechos lleguen hasta la playa, porque entonces se va a contaminar toda la orilla y los turistas no querrán quedarse, las familias que viven aquí tienen que aguantar ese olor”, dijo.

Otro de los problemas es que la pestilencia ocasiona que los comensales, locales, nacionales y extranjeros, dejen de llegar a los restaurantes porque consideran es insalubre ingerir los alimentos en esas condiciones de hedor.

“Los prestadores de servicios turísticos náuticos, comerciantes, hoteleros y restauranteros tienen pérdidas económicas, porque a pesar que es temporada de vacaciones, los visitantes huyen por miedo a contraer alguna infección en caso de estar en contacto con los contaminantes”, comentó.

Obed Durón Gómez afirmó que ya se le hizo la solicitud a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para que se atienda el problema sanitario.

“Personal de la comisión llegó a hacer el estudio del rebosamiento de aguas negras en el drenaje, falta ver cuántos días van a tardar en repararlo porque puede empeorar”, dijo.

Explicó que las precipitaciones pluviales ligeras que se han visto en los últimos días agravan la situación, debido a que el agua llega al drenaje y ocasiona un mayor rebosamiento.

Por vía telefónica se intentó entrevistar a Gerardo Mora Vallejo, director general de la CAPA para conocer la versión oficial sobre el tema, pero las llamadas fueron transferidas directamente al buzón.

Lo más leído

skeleton





skeleton