Chetumaleños corren el riesgo de quedar ‘bajo el agua’

Falta de drenaje o alcantarillado pone en peligro de inundación a 110 mil personas.

|
el 53.57% de las colonias (112) tienen altas probabilidades de afectación por inundaciones en la capital. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Más de 110 mil habitantes de 60 colonias de Chetumal se encuentran en peligro de inundación por acumulación de agua a causa de precipitaciones pluviales, al no contar con un sistema de drenaje o alcantarillado.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo de Chetumal que data desde 2011, las 110 mil 179 personas en riesgo de inundación representan el 72.75% del total de la población de Chetumal, que es de 151 mil 449 habitantes, y el número de colonias con altas probabilidades de afectación es el 53.57% del total de asentamientos en la capital, que es de 112.

También te puede interesar: Piden habitantes de Nicolás Bravo desazolve de drenaje

De las 60 colonias, el 49.18% (30 asentamientos), tiene el 100% de probabilidades de afectación; el 47.54% (29), de 90 a 99%; y el 3.27% (dos), de 80 a 89% de posibilidades de afectación.

En los asentamientos con el 100% de probabilidades de inundación habitan 58 mil 618 personas, de las colonias: 11 Batallón de Infantería de Marina, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 5 de abril, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, El Sol, Fidel Velázquez, Infonavit Francisco J. Mújica, Italia y Jesús Martínez Ross.

También, Josefa Ortiz De Domínguez, Kilómetro 5, La Esperanza, Lagunitas, Lázaro Cárdenas, Leona Vicario, Ley Federal de Aguas, Los Almendros, Milenio, Miraflores, Naval, Payo Obispo, Plutarco Elías Calles, Pro territorio, Residencial Chetumal, Sahop, Santa María, Solidaridad, Taxistas y Villas Kinichná.

Norman MacLiberty Pacheco, coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que recientemente, autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron con la limpieza y desazolve de pozos profundos, así como de rejillas de drenaje pluvial ante la próxima temporada de huracanes, que inicia el próximo 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

El Atlas de Riesgo precisa que al este de Chetumal se localizan lagunas y humedales, junto a estos está la localidad de Subteniente López, con mil 915 habitantes expuestos a peligro alto en períodos de precipitaciones por inundaciones y al desbordarse los cuerpos de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton