Chetumal: Combis arriesgan salud de pasajeros al burlar filtros de seguridad

Las autoridades no han detectado el modus operandi de los choferes del transporte.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Combis de la ruta de la ribera del río Hondo juegan con la salud de cientos de pasajeros al burlar los filtros de seguridad sanitaria. Las unidades cruzan el punto de control con 7 pasajeros, pero más adelante son “rellenadas” a su máxima capacidad.

El intercambio de pasajeros por parte de los choferes de las combis de esa ruta se efectúa en dos puntos. En el movimiento de salida, antes de salir de la localidad de Huay Pix.

En este caso, la combi parte con siete pasajeros de la terminal en Chetumal, del sitio ubicado en la calle Cristóbal Colón, entre avenidas Belice y De los Héroes.

Una vez cruzado filtro policiaco, instalado frente al C4, el conductor se comunica vía radio con la central y el chofer de otra combi, que también salió minutos antes de la capital del estado.

Antes de abandonar el poblado de Huay-Pix, las unidades se encuentran, y los pasajeros de la primera combi son subidos a la segunda, para que continúe la ruta hacia las poblaciones de la ribera del río Hondo con 14 pasajeros a bordo, muchos de ellos, sin cubrebocas o en su caso, mal puestos.

En cuanto a los movimientos de llegada hacia Chetumal, el chofer de la combi que quedó vacía, espera a otro compañero, que vuelve de la ribera del río Hondo, también violando la capacidad de pasaje establecido, para subir las personas que trae de más a la unidad.

Posteriormente, pasan nuevamente sin problema el filtro policiaco, con unos minutos de diferencia entre una combi y otra.

Antes de ingresar al centro de Chetumal, al pasar el puente de la intersección de las avenidas Álvaro Obregón e Insurgentes, unos 50 metros adelante, una vez más, hacen que una sola combi lleve los pasajeros a la capital del estado. Varios de ellos, se bajan del transporte, antes de llegar a la terminal.

Esta evasión a las medidas sanitarias establecidas por el Estado, y “vigiladas” por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) la realizan durante toda la jornada diaria, sin que una sola autoridad “detecte” el modus operandi de los choferes de las combis pertenecientes al Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler.

De acuerdo con varios pasajeros, los operadores tampoco realizan ni una sola medida establecida para evitar el contagio y propagación del coronavirus, como tener bolsas de plástico para depósito de residuos, usar alcohol gel y lavarse las manos después de tocar el dinero, tarjetas o cualquier superficie

Tampoco tienen medidas para detectar si un usuario presenta visibles síntomas de infecciones respiratorias como tos, flujo, nasal, estornudo o dificultad respiratoria.

Se intentó localizar a Sergio Cetina Valle y Jorge Pérez Pérez, secretario general del Suchaa en Othón P. Blanco y titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), respectivamente, pero no contestaron las llamadas telefónicas.

De acuerdo con la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, las sanciones administrativas por infracciones a la legislación constan de amonestación con apercibimiento; multa económica; clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total; y arresto hasta por treinta y seis horas.

Las multas económicas van de los 86 mil 880 pesos hasta los 868 mil 800 pesos, según la ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton