Listos los 11 Comités Operativos en caso de Huracán

Estas comisiones sirven para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía y turistas.

|
Los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco cuentan con el mayor número de refugios. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la instalación de los 11 comités operativos hidrometeorológicos municipales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), en Quintana Roo, se reportó lista para enfrentar la temporada de fenómenos climatológicos 2017.

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coeproc, informó que posterior a la instalación del Comité Operativo especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017, el pasado 31 de mayo, se procedió a hacer lo propio en cada uno de los municipios, acciones que iniciaron el dos de junio, en los municipios de Tulum y Cozumel, y finalizaron el pasado viernes, con la instalación de los comités en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Prevén cinco huracanes intensos para México

Precisó que las echas de instalación de los demás comités municipales fueron, en Benito Juárez y Solidaridad, el cinco de junio; en Isla Mujeres, el seis de junio;  Puerto Morelos, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, el ocho de junio, y se cerró un día después en Lázaro Cárdenas, Bacalar y Otón P. Blanco.

“Todas las instancias que integran los comités, federales, estatales y municipales, así como la ciudadanía tendrán más y mejor seguridad para enfrentar la temporada de huracanes”.

Señaló que Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado, ha instruido mantener una estrecha coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil para esta temporada hidrometeorológica, que abarca de junio a noviembre, para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía quintanarroense y turistas.

Martínez Ortega, resaltó la labor de las fuerzas armadas mexicanas, tanto de la Secretaria de Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes en sus planes de contingencia,otorgan ayudan de manera inmediata, efectúan labores de rescate a la población y activación de comedores y albergues.

De acuerdo con la revisiónde refugios anticiclónicos, se decidió dar de baja a 89 refugios, por poner no contar con las medidas de seguridad, con la actualización del padrón para este año de 836 refugios y una capacidad de atención para 112 mil 965 personas.

El  municipio de Felipe Carrillo Puerto es el que mayor número de refugios tiene, con 258 y capacidad de atención para 25 mil 560 personas, seguido de Othón P. Blanco, con 140 albergues, con capacidad para 13 mil 975 habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton