Tutores auditan las finanzas de escuelas

Conforman órganos de contraloría social en el nivel básico.

|
A inicios de diciembre, la Secretaría de Educación de Quintana Roo realizó visitas a los planteles. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Sociedad de Padres de Familia en el Estado conformó órganos de contraloría social en las escuelas de educación básica para auditar las finanzas de los planteles, un tema olvidado durante la anterior administración.

Héctor Escárcega, vicepresidente de la sociedad de padres de familia, detalló que estos comités vigilarán que se transparente la el destino de los recursos que entran a través de las tiendas escolares y los diversos programas federales como Escuelas al CIEN.

También te puede interesar: Sociedad de Padres de Familia proponen ser Asociación Civil

“Hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de queja por parte de los padres de familia que han sido vigilantes de estos recursos, es una nueva modalidad que se han implementado y que se tenía abandonado por parte de la anterior administración, es decir, no le daban una correcta vigilancia a la aplicación de recursos que entran en los más de mil 800 planteles escolares”, señaló.

Ante esa situación, desde el inicio del ciclo escolar pasado los padres de familia participaron en una serie de talleres y pláticas de capacitación a fin de aprender cómo hacer este tipo de supervisiones.

Éstos órganos de supervisión existían, pero no en todas las escuelas, y no funcionaban como tal, sino que eran únicamente de nombre.

“Se conformaban como protocolo de la misma escuela y de la sociedad de padres de familia, pero no llegaban a desarrollar su finalidad que es vigilar los recursos”, detalló.

Marisol Alamilla Betancourt, titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), indicó que a inicios del mes de diciembre se realizaron visitas en los planteles como parte del seguimiento que hace el personal adscrito a la subsecretaría de Educación Básica, con el objeto de conocer el avance en el desarrollo de las actividades efectuadas a través de los programas federales.

Señaló que en los Comités de Contraloría Social participan padres de familia, fomentando con ello la transparencia y rendición de cuentas.

“Los programas federales que participan en el presente ciclo escolar son: Inclusión y Equidad Educativa, Convivencia Escolar, Escuelas de Tiempo Completo, Inglés y Fortalecimiento a la Calidad Educativa, entre otros”, indicó.

Comentó que las reglas de operación de los programas estipulan que los responsables operativos, deben fomentar la conformación de estos Comités.

Lo más leído

skeleton





skeleton