Lluvias motivan la siembra de maíz

Productores del campo consideran que la temporada de este año será buena para los cultivos.

|
Los productores se movilizan para conseguir semillas y sembrarlas en tiempo y forma. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos  Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de las fuertes lluvias que se han presentado en la entidad, una gran cantidad de campesinos se han mostrado motivados para sembrar sus espacios de tierra, ya sea apoyados por tractores, yunta o pala.

Mario Humberto Cau, presidente del Comisariado Ejidal de Ramonal, consideró que la temporada de lluvia de este año será buena, y se movilizan para conseguir semillas.

También te puede interesar: Campesinos esperan tener excedentes con siembra de maíz

“Tenemos una gran cantidad de ejidatarios en los anexos, que se dedican a la siembra de temporal, por eso es necesario que las semillas las puedan obtener en tiempo y forma para que motivados por las precipitaciones logren una cosecha que pegue”, comentó.

Además incluyo que la misma situación se encuentran los campesinos de la zona, que están aprovechando las lluvias, para sembrar, pues dijo que el maíz necesita agua, cuando se va sembrar, cuando y cuando está en desarrollo, por lo que el sembrar ahora es más que una apuesta.

En un recorrido por diversas comunidades de la entidad, se constató qué los hombres, mujeres y hasta niños trabajan en la siembra de maíz, principalmente, algunos incluso dentro de las parcelas que tiene papaya u otro tipo de cultivo.

Alejandro Benito Mejía, campesino de Nicolás Bravo, señaló que siempre ha sembrado el maíz criollo dentro de su terreno, el cual ocupa para consumo propio pues solo producirá una tonelada, la cual estará levantando entre octubre y noviembre.

“Yo pienso que por lo pequeño que es la propiedad no creo que me den algún apoyo, además solo le invierto como 600 pesos, pues el maíz lo guardo del año pasado para sembrar, con esto hacemos tortillas”, finalizó.

Dijo que el año pasado sembró y pegó la cosecha, pero por la falta de lluvia no desarrollo, así que perdió la inversión de recursos y mano de obra, por lo que confió en que en esta temporada las precipitaciones caigan en tiempo y forma.

Lo más leído

skeleton





skeleton