19 de Junio de 2018

Chetumal

Concentran tres municipios embarazos en adolescentes

Del total, 315 casos son en jóvenes de 15 años o menos.

En 2016, en Othón P. Blanco se registraron mil 209 consultas, de las cuales 87 fueron por adolescentes de 15 años y menos. (Joel Zamora/SIPSE)
En 2016, en Othón P. Blanco se registraron mil 209 consultas, de las cuales 87 fueron por adolescentes de 15 años y menos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Concentran tres municipios embarazos en adolescentesCompartir en Twiiter Concentran tres municipios embarazos en adolescentes

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad concentraron en 2016, el mayor número de casos de embarazos en adolescentes, incluyendo aquellas mujeres de 15 años y menos.

De acuerdo con los datos estadísticos de la Secretaría Estatal de Salud, el año pasado acudieron a consultas, por embarazo, cuatro mil 813 mujeres menores a 20 años de edad, de los cuales, 315 eran adolescentes de 15 años o menos, mientras que el resto correspondió a adolescentes de entre 16 y 19 años.

También te puede interesar: Interrumpen embarazo más de 90 mujeres de Q. Roo

Del total de consultas, mil 705 fueron en el municipio de Benito Juárez; 99 de esas consultas fueron de adolescentes menores a 16 años; ocupando con ello el primer lugar.

En segundo sitio estuvo Othón P. Blanco con mil 209 consultas, de las cuales, 87 fueron por adolescentes de 15 años y menos; mientras que en el caso de Solidaridad fueron 721 consultas, 49 de ellas por embarazadas menores  de edad.

Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, consideró necesario reforzar la promoción de una sexualidad responsable, además de una actualización de las leyes para proteger a dicho sector de población.

“Los embarazos prematuros debe ser tema serio porque puede poner en riesgo no solo a la madre sino también al bebé, de ahí la importancia de reforzar el trabajo en este tema”, afirmó la legisladora local.

La diputada presentó en su oportunidad, una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Quintana Roo, a fin de desaparecer la figura de dispensa en materia de minoría de edad como requisito para contraer matrimonio.

Actualmente, el artículo 697, establece que uno de los impedimentos para contraer matrimonio es la minoría de edad, pero a la vez en el artículo 703, se establece la figura de la dispensa, cuando existe autorización de los padres.

Para la legisladora, existen Tratados internaciones que deben aterrizarse en los textos de las legislaciones locales, así como los acuerdos de las Convenciones sobre la  Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la  Declaración Universal de los Derechos Humanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios