Buscan más medidas de control en venta de bebidas alcohólicas

Proponen Dictamen de Anuencias y quitar a ayuntamientos facultad sobre los horarios.

|
La XV Legislatura dio entrada a la iniciativa del Ejecutivo y otra del presidente de la Gran Comisión. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado dio entrada a dos iniciativas que buscan regular y establecer nuevas medidas de seguridad en los sitios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en Quintana Roo.

La primera propuesta está firmada por Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del Estado, y plantea la obligatoriedad de contar con un Dictamen de Anuencia por parte de los locales.

También te puede interesar: Exigen incluir a minisúper en regulación de venta de alcohol

El dictamen acredita el cumplimiento de lineamientos mínimos en materia de seguridad interna, entre ellas contar con los equipos y cámaras en óptimas condiciones de operación que permitan su enlace con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de la Policía.

De acuerdo con la iniciativa, el Dictamen de Anuencia será un requisito indispensable para que los Ayuntamientos puedan autorizar horas extraordinarias para la operación de los sitios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.

De igual manera, plantea la creación de los Comités Locales de Seguridad Técnica que se encargarán de emitir el documento base que sustente solicitudes de revocación, así como levantamientos de medidas de seguridad.

La otra iniciativa que también plantea la reforma a diversos artículos de la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, fue presentada por Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión.

La propuesta plantea quitar a los Ayuntamientos la facultad de autorizar los horarios de funcionamiento y ampliación de horas para los establecimientos regulados por la Ley, a fin de que sean establecidos por el Estado.

Para el legislador, ambas iniciativas buscan tener un mayor control que permita reducir riesgos para quienes asisten a esos sitios, y que recientemente han sido utilizados para cometer crímenes principalmente por la delincuencia organizada.

En la misma sesión de anoche, el Congreso aprobó también un exhorto dirigido al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, encabezado por Emilio Jiménez Ancona, para que revoque el Acuerdo de Cabildo por el que se aprobaron tanto el programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Solferino como el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Lázaro Cárdenas.

El punto fue promovido por los diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton