Chetumal: Conmemoran 30 aniversario de la Maqueta de Payo Obispo

Se realizó un homenaje a don Luis Reinhardt Mc. Liberty, por su aporte a la cultura del Estado.

|
Se realizó una sencilla, pero emotiva ceremonia. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La maqueta de Payo Obispo, hoy Chetumal, legado de don Luis Reinhardt Mc. Liberty, fue recordado y homenajeado, a 30 años de la creación de la primera y única maqueta del entonces territorio federal.

Con una sencilla, pero emotiva ceremonia, integrantes del Consejo de Vigilancia Ciudadano de la Maqueta de Payo Obispo, artistas independientes y autoridades del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo, recordaron y homenajearon al creador de las primeras casitas, que fueron de cartón, inspiradas por la arquitectura inglesa caribeña de aquellos tiempos.

En el marco de los 30 años de la apertura del Museo Maqueta de Payo Obispo, se realizó un homenaje a don Luis Reinhardt Mc. Liberty, por su aporte a la cultura del Estado, en el cual participó el cantante José Ignacio López y se presentó el proyecto del artista plástico Gerardo Barragán, quien elaborará un mural en lienzo, que será itinerante, acompañado de bibliografía, fotografía, y maqueta a pequeña escala, que recorrerá todos los municipios del estado.

Christian González Rehinhardt, promotora cultural e integrante del Comité Ciudadano “Aniversario Chetumal”, señaló que los chetumaleños están de fiesta y felices por el aniversario de esta joya histórica.

“El museo Maqueta de Payo Obispo hoy Chetumal, tiene un valor sentimental para mí ya que la idea y creación es de mi tío, quien propuso la idea de reconstruir a escala la antigua población de acuerdo a los recuerdos que guardaba su memoria”.

Don Luis Reinhardt Mc. Liberty, a sus 66 años concluyó el sueño de crear la primera y única maqueta del entonces Payo Obispo y dejó plasmado su afán por preservar la identidad en esta singular obra, que se puede visitar en el recorrido cultural e histórico de Chetumal.

Este gran tesoro cultural muestra el estilo arquitectónico colonial del siglo XX, que consistía en casas de madera de colores vivos, con calles de terracería y aljibes en cada casa, similar a la de países caribeños colonizados por los ingleses como Belice, Barbados y Jamaica.

Un estilo donde se mezclan influencias británicas, españolas e indígenas, visible en el uso de la madera, muestra la antigua ciudad con sus barcos, casas, calles, parques, letrinas, gallinas y curvatos.

El 24 de mayo de 1991, se inauguró el Monumento de la Ciudad nombre oficial de la Maqueta de Payo Obispo.

También te puede interesar:

Restaura club juvenil Maqueta Payo Obispo en Chetumal

Chetumal: estudiantes visitaron la Maqueta de Payo Obispo

Estudiantes de Conalep exponen maquetas con material reciclable

Lo más leído

skeleton





skeleton