Chetumal: Consideran 116 mdp para dotar agua a comunidad de Guillermo Prieto

El gobierno de Quintana Roo dará cumplimiento a la sentencia de un juez federal.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado confirmó que la propuesta del Presupuesto 2021 considera 116 millones de pesos para dotar de agua potable a la comunidad de Guillermo Prieto, en cumplimiento a la sentencia de un juez federal.

José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de esa comisión, añadió que a pesar de la crisis económica que azota a Quintana Roo y la reducción en el presupuesto estatal para el 2021, se van a etiquetar los recursos necesarios para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado construya la infraestructura necesaria, que al ser una orden judicial, no existe la opción de "ignorarlo".

"La Secretaría de Finanzas y Planeación ya consideró esta inversión para el Paquete Fiscal 2021, en la sección del Presupuesto de Egresos. Sin embargo, y aún en el caso de que no esté, nosotros en el Poder Legislativo nos haríamos cargo de realizar los ajustes necesarios para etiquetarlo", puntualizó de la Peña.

Por su parte, Andrés Blanco Cruz, representante legal de la comunidad de Guillermo Prieto, advirtió que estará al pendiente de que este punto sea resuelto de inmediato, y en caso de no observar avances en los siguientes dos meses, presentará una queja en contra de las autoridades o entes públicos, por obstrucción y desacato.

Dijo que independientemente de que la comunidad se encuentra en la zona limítrofe con Campeche, actualmente en conflicto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la sentencia del juez federal va dirigida al Estado de Quintana Roo para que realice todo lo necesario para garantizar a la comunidad de Guillermo Prieto, su derecho humano a gozar de agua potable.

"Este tema tiene que ser resuelto lo más pronto posible. Antes de que termine el 2021, los habitantes de ese poblado ya deberán de contar con cantidad suficiente y constante de agua potable. No vamos a permitir que el asunto se postergue por una cuestión de recursos. Entiendo que la situación económica del Estado es crítica, pero pueden aplicarse ciertos ahorros en algunos rubros, como viáticos, para conseguir los recursos", mencionó.

En su oportunidad, Gerardo Mora Vallejo, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), justificó que primero era necesario aclarar la situación jurídica de la comunidad de Guillermo Prieto, ya que sus 700 habitantes se encuentran en una zona que está en conflicto.

Hace un par de días, representantes de la comunidad de Guillermo Prieto, encabezados por el comisariado ejidal Juan Vázquez se reunieron con autoridades de la CAPA, para dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia federal. En el encuentro también estuvo presente Mateo López Martínez, presidente del Comisariado de Felipe Ángeles.

Lo más leído

skeleton





skeleton