Aumenta el costo de construcción de una vivienda

Se hacen gestiones ante la Cámara Nacional de la Vivienda para frenar el precio del cemento.

|
El cemento ha tenido un incremento del 30% desde el año pasado, alcanzando los 150 pesos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El aumento que ha tenido el cemento desde 2016, ha venido a encarecer la construcción de vivienda; sin embargo estas no pueden venderse más caras pues el trabajador las adquiere con base a su salario.

El incremento de precios en diferentes insumos para la construcción de las viviendas, principalmente del cemento provocó drásticamente el aumento del costo de edificación de las casas, que actualmente oscilan entre 320 y 350 mil pesos o más.

También te puede interesar: Quieren construir 51 viviendas cerca de Xpu-Ha

Juan Mercader Rodríguez, director general de Promocasa, indicó que el cemento ha tenido un incremento del 30% desde el año pasado, alcanzando los 150 pesos. Este insumo, dijo representa el 20% del costo de producción de una vivienda.

“En el tema de la vivienda, estamos haciendo gestiones ante la Cámara Nacional de la Vivienda para ver la posibilidad de frenar el incremento al cemento que va en un 30% y este insumo representa el 20% del precio del costo de producción”, indicó.

Sin embargo, pese al incremento de uno de los más importantes productos para la construcción de viviendas, el precio de las mismas no se ha movido debido a que éste va relacionado con el salario del trabajador.

“El precio no se puede mover, porque entonces no podrían adquirir una vivienda”, dijo Mercader Rodríguez.

Indicó que este año, se han dado menos créditos bajando en un 8% respecto al año pasado, situación que dijo, no es privativo del estado sino de todo el país.

Mencionó que la venta de viviendas estuvo flujo en el inicio del año debido a dos razones, una porque hubo cambios en las normas por parte de Infonavit y dos, cambios en el programa de operar de los subsidios, afectando con ellos a la industria de la vivienda.

De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2016, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el estado hay 294 mil 400 personas con carencias relacionadas al espacio de vivienda, ejemplo de estos son hogares construidos con un solo cuarto para familias con más de tres integrantes.

De un millón 600 mil personas que existe en el estado, un 18.4% carecen de calidad y espacios en la vivienda, mientras que el 18.1% carece de acceso a los servicios básicos en la vivienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton