Amenazan basureros a seis pozos de agua

Cinco tiraderos en Xul-Há rodean las zonas de abastecimiento del líquido.

|
El camión de recoja de basura pasa un vez por semana, los domingos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La formación de al menos cinco tiraderos a cielo abierto en la periferia de Xul-Há, preocupa a ambientalistas, porque rodean seis pozos que surten agua potable a la capital del estado y a la misma comunidad.

Shanty Acosta Sinencio, integrante de la Asociación Civil Agua Clara, dijo que los líquidos que se generan de la basura se filtran al subsuelo y llega al manto freático hasta contaminar el agua.

También te puede interesar: Tiradero afecta a habitantes de Javier Rojo Gómez

Mencionó que existen residuos, como plásticos que tarda hasta cien años en degradarse, como es el caso de los envases de PET y demás plásticos que suelen formar parte de los desechos domésticos.

Sustancias como aceites, detergentes, químicos, sustancias corrosivas y los lixiviados, son los que se filtran, “la roca caliza que caracteriza este suelo, al contacto con el agua genera un reacción formando ácido carbónico que degrada la roca y se filtra rápidamente cualquier fluido”.

Explicó que la degradación de la roca forma varias galerías vía subterránea, donde el agua puede circular con facilidad.

Cruzando la carretera federal, enfrente de la zona habitada, en distintos puntos, ocultos entre la maleza, se pueden contar al menos cinco basureros de gran tamaño que sirven de tiradero de todo tipo de desechos orgánicos e inorgánicos.

“Los vecinos han observado que hasta los camiones de basura que vienen de Chetumal, depositan ahí la basura para no llevarlo al relleno sanitario”, señalaron los habitantes.

Por la distancia y los montículos que se han generado, los vecinos consideran que camionetas de basura se tuvieron que arrojar “no es basura de transeúntes”, señalaron.

Los habitantes indicaron que el camión de la basura pasa una vez a la semana, los días domingo y desconocen si su destino es el relleno sanitario de Chetumal, porque han observado el camión del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ingresar en el monte.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), señaló que la zona de Xul-Há, cuenta con seis pozos en operación, que forman parte de la gran red que abastece a Chetumal, el pozo número dos es el que abastece con mayor cantidad de líquido a esa demarcación.

Lo más leído

skeleton





skeleton