Ven riesgosa venta ilegal del pez león

Existe el peligro de reintroducción en el Golfo de México, señalan investigadores.

|
Se desconoce las cantidades en que se vende, pero es imperativo que autoridades ambientales regulen la venta de este pez en acuarios. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores del INECC advierte sobre el riesgo de reintroducción del Pez León hacia el Golfo de México debido a un comercio clandestino por acuaristas que lo captura en Quintana Roo y lo venden en Yucatán.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), mediante el estudio “Revisión sobre la invasión del pez león en el Sureste del Golfo de México”, destaca que sea regulada la venta de esta especie invasora, en el apartado sobre el marco de trabajo para el control del pez león.

También te puede interesar: Cambia el paradigma del pez león: detectan 24 depredadores

“Existe el riesgo de reintroducciones, provenientes de Quintana Roo, hacia el Golfo de México. Esto último se debe a que existe un comercio clandestino por acuaristas que lo capturan en el Caribe Mexicano y lo venden en acuarios de Yucatán. Se desconoce las cantidades, pero es imperativo que autoridades ambientales regulen la venta de este pez en acuarios”, dice textualmente el estudio.

También indican que en el Caribe Mexicano, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) abordó oportunamente la problemática de la invasión del pez león, principalmente en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, pero se desconoce cuál es la densidad del pez en el arrecife de Cozumel y se desconoce si existe una base de datos.

Por su parte, Alejandro Medina, jefe del departamento de química y bioquímica del Instituto Tecnológico de Chetumal, advierte que la acelerada reproducción de la población del “Pez León” y en las aguas de Quintana Roo, debe ser considerada como una advertencia para las autoridades en el Estado por la depredación de ecosistema marino.

“Es un especie exótica que nos llegó a inicios de 2009, en la parte de Banco Chinchorro en Xcalak, donde se encontraron los primeros organismos, desgraciadamente por algún efecto meteorológico y los efectos de las corrientes marinas empezó a prsentarsr”.

Resaltó que es una especie muy delicada a la cual hay que ponerle atención porque su naturaleza de oportunista y de hábitos alimenticios significativamente dañinos para especies nativas de la zona costera de Quintana Roo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), más de una tonelada de pez león ha sido extraída en los últimos tres años de Yucatán y Quintana Roo.

La reproducción del pez león es acelerada y puede poner una hembra de cinco mil hasta 35 mil huevecillos en periodos reproductivos que normalmente es en verano.

Lo más leído

skeleton





skeleton