19 de Junio de 2018

Chetumal

Crece inflación en Chetumal durante el mes de octubre

Ocupó el tercer lugar nacional con el mayor desequilibro de producción y demanda: Inegi.

La inflación e precios a nivel nacional fue de .63%, la cual fue mayor a la registrada en octubre de 2016, de .61%. (Joel Zamora/SIPSE)
La inflación e precios a nivel nacional fue de .63%, la cual fue mayor a la registrada en octubre de 2016, de .61%. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Crece inflación en Chetumal durante el mes de octubreCompartir en Twiiter Crece inflación en Chetumal durante el mes de octubre

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ciudad de Chetumal ocupó el tercer lugar nacional con la mayor inflación durante octubre, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte, la capital del estado registró durante el mes pasado una variación del 1.51% en los precios, uno de los tres más drásticos de todo el país, incluso por encima de ciudades como Tampico y Veracruz que tuvieron inflaciones de de 1.48% y 1.42%.

También te puede interesar: Aumento de precio en acero y aluminio afecta a la construcción

Las ciudades que ocuparon los primeros lugares fueron Ciudad Acuña y Monclova, con 5.82% y 1.99%, respectivamente.

En la lista de genéricos que se fueron a la alza se encuentran principalmente la energía eléctrica, los servicios profesionales, gas LP, telefonía, vivienda, gasolina, y productos del campo como la papa y varios tubérculos.

En contraste los productos que se fueron a la baja a nivel nacional, según el Inegi, fueron jitomate, pollo, aguacate, tomate verde, plátanos, cebolla, naranja, limón, papaya y cremas para la piel.

La inflación de precios a nivel nacional fue de 0.63%, lo cual fue mayor a la registrada en octubre del año pasado cuando fue de 0.61%.

“El subíndice de los productos agropecuarios presentó una disminución de (-)1.88 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 4.15 por ciento respecto al mes anterior; dicha alza fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 15 ciudades del país”, señaló el informe del Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor en el país, se calcula con base en la cotización de precios en 46 ciudades, ubicadas en las 32 entidades federativas.

Según la metodología, se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

A pesar de que existen proyectos, hasta la fecha aún no se ha concretado la medición y levantamiento de precios en la ciudad de Cancún.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios