Chetumal: Cumple un mes el bloqueo en el ingenio azucarero

Los cañeros continuarán con el bloqueo hasta que los industriales cumplan con la cuota de exportación.

|
(Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este 11 de marzo, se cumple un mes de la toma de las bodegas del Ingenio San Rafael de Pucté, y continuara hasta que los industriales cumplan con la cuota de exportación, aseguró el dirigente cañero Evaristo Gómez Díaz.

Dijo que después del haber sido bloqueado durante 30 días las bodegas de azúcar, al igual que en el resto de los 49 ingenios del país de 15 entidades, el movimiento cañero nacional ha acordado no liberar aun la salida de azúcar base estándar.

El líder de la Unión Local de Productores de Caña, aseguró que hasta la fecha la zafra continúa con normalidad, y no han tenido problemas con el pago de preliquidaciones por parte de los industriales, como ha sucedido en otros Estados, donde utilizaron el bloqueo como excusa para no pagar.

Recordó que fue el pasado 11 de febrero cuando fueron tomadas las bodegas por productores de caña por el incumplimiento de los industriales en los acuerdos para la exportación nacional de 2 millones de toneladas de azúcar.

Por lo que respecta al ingenio de Quintana Roo, establecido en la ribera del Río Hondo en el municipio de Othón P. Blanco, se lograron avances para presentar la documentación que avala la exportación, así como la disposición de dar cumplimiento a los acuerdos.

Para este año se espera una producción mínima de 6 millones 100 mil toneladas de azúcar y se calcula que se van a consumir 4 millones de toneladas en todo el país. Por lo anterior, es necesario que los dueños de los ingenios deban vender al extranjero un aproximado de 2 millones de toneladas, de las cuales 1 millón 300 mil toneladas se deben vender a Estados Unidos y, más o menos, 700 mil al resto del mundo.

Debido a que los dueños de los ingenios en la presente zafra 2020-2021 no han vendido nada de azúcar al extranjero, se ha presentado un desplome del precio a nivel nacional y en entonces el bloqueo buscó obligar a los dueños de los ingenios a que vendan al extranjero y así cumplan con su compromiso de exportar el azúcar conforme se va produciendo en los ingenios, para que se recupera el precio del bulto de azúcar.

Según estimaciones de la Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), la producción de azúcar en México, hasta el 27 de febrero, el total de azúcar producido en la temporada 2020-2021 alcanzó 3 millones 96 mil toneladas comparadas con las 2.54 millones de toneladas de finales de marzo de 2020.

En comparación con la zafra pasada, el acumulado producido en 49 ingenios del país lleva un avance de casi 552 mil toneladas que equivalen a cerca del 22 por ciento de lo producido en la misma fecha de 2020.

También te puede interesar:

Mi cuenta Infonavit: Obtén fácilmente un crédito ¡sin estar trabajando!

Puerto Morelos realiza promoción turística en feria de Berlín

Rocío García, feliz por el estreno de Juega Conmigo, una peli que te quitará el sueño

Lo más leído

skeleton





skeleton