|
Los productores realizan relevos con sus compañeros productores cada ocho, doce y hasta 24 horas completas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde el pasado miércoles, hombres y mujeres, todos productores de caña de azúcar en la ribera del Río Hondo pasan días soleados y noches frías en huelga a fuera del Ingenio San Rafael de Pucté.

Reclaman el pago de más de cien millones de pesos por los remanentes del corte de caña de la zafra 2016-2017 y aunque su movimiento les representa un gasto y desgaste, hoy, cumplen más de 120 horas obstruyendo la entrada principal de la fábrica y “si no hay pago, no, nos moveremos” afirman unísono.

También te puede interesar: Inicia la huelga en el Ingenio San Rafael de Pucté

Mario Humberto Cau, productor de caña de la comunidad de Ramonal, ubicada más de 30 kilómetros de la Alcaldía de Javier Rojo Gómez, en el centro de la ribera del Río Hondo, reconoció que es lastimoso para los productores tener que llegar hasta esos extremos para obtener algo que les pertenece por ley, como pago por una caña entregada en tiempo y forma.

“Nosotros no le entregamos la caña en partes a la fábrica, cuando toca la orden de cosechar le entregamos toda el área programada que hemos cuidado y atendido por más de seis meses, ellos nos quieren pagar cuando quieran, aun cuando hay fechas programadas se pasan por tres o cuatro meses”, comentó.

Indicó que durante seis meses de trabajo, dejan familia, animales, parcela y ahora para reclamar su pago, tienen que volver a dejarlos.

De acuerdo con los líderes cañero de las dos organizaciones, CNC y CNPR, por cada día de huelga se gastan entre 40 y 50 mil pesos, tan solo en alimentos para los cientos de productores cañeros que llegan y se relevan con sus compañeros productores cada ocho, doce y personas que inclusive se quedan 24 horas completas.

Novedades Chetumal, intentó entrevistar a Enrique Ramos Pérez, Gerente General del Ingenio perteneciente al Grupo Beta San Miguel, sin embargo, el personal de seguridad de la empresa nos impidió el contacto, argumentando que el gerente no se encontraba.

Lo más leído

skeleton





skeleton