Dan a candidatos independientes mayores facilidades

Los aspirantes necesitan únicamente el 1.5% de respaldo y la validación será más rápida.

|
El Ieqroo se reunió con el INE para evaluar las posibilidades de trabajar en conjunto y facilitar la validación de los candidatos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETMAL, Q. Roo.- Los candidatos independientes a presidencias municipales que participarán en la elección local de 2018, tendrán además de una reducción en el porcentaje de respaldo, la posibilidad de agilizar el procedimiento de validación ante el Ieqroo.

Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del Ieqroo, dijo que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ya manifestó al Instituto Nacional Electoral (INE) su interés por aplicar, al igual que el organismo nacional, de una aplicación para el tema de candidatos independientes.

También te puede interesar: Ponen reglas claras a la contabilidad de los partidos

Dijo que en el caso de los independientes, será un ahorro en papelería entre otras cuestiones, mientras que para el Ieqroo, la validación de los respaldos será prácticamente de forma inmediata.

“Tuvimos una reunión a efecto de estar en posibilidades de trabajar con el INE para la aplicación y facilitar la verificación y validación de las personas que manifiesten su apoyo a determinado aspirante”, mencionó.

A nivel federal el INE tiene disponible una aplicación que permitirá que la información capturada por los aspirantes se refleje en un sistema informático que se encargará de realizar la valoración correspondiente y determinar si es válido o nulo el apoyo capturado.

“Es muy importante la utilización de este tipo de tecnologías que abren la posibilidad de una mayor la certeza y practicidad en la obtención del respaldo”, destacó el consejero.

Actualmente el Ieqroo trabaja en la elaboración de los lineamientos respectivos para aplicar la aplicación digital a nivel local y de esa manera dar a los ciudadanos mayores facilidades.

“A nivel local se ha buscado hacer más fácil para el ciudadano acceder a las candidaturas independientes, muestra de ello es la reducción del porcentaje  que necesitan, que pasó del tres al 1.5%, según la más reciente reforma”, indicó Avilés Demeneghi.

El artículo cuarto transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo establece que el 3 de enero, el Ieqroo deberá emitir la convocatoria para el proceso de selección de los candidatos independientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton