Dan consultas por conjuntivitis a personas sin afiliación

Los enfermos podrán asistir al Sector Salud para un tratamiento aún sin seguro popular.

|
En los centros de salud la consulta médica por conjuntivitis, así como el medicamento, son otorgados de forma gratuita. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante el brote de conjuntivitis, el sector salud informó que las personas con la enfermedad podrán ir a consultar al sector salud tengan o no seguro popular, donde les darán el tratamiento gratis.

El sector salud exhortó a la ciudadanía que padece de conjuntivitis a no asistir a espacios de alta concentración de personas como escuelas, oficinas y eventos públicos hasta que los síntomas hayan desaparecido para cortar la cadena de contagio.

También te puede interesar: Padece conjuntivitis más del 70% de la gente en Pantera

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que el lavado de mano, evitar saludar de mano o abrazo, y el contacto cara a cara reducen los riesgos de transmisión de la enfermedad.

Explicó que la enfermedad puede ser causada por virus, bacterias, hongos y procesos alérgicos.

“Lo cual la hace altamente contagiosa e inicia con la sensación de un cuerpo extraño en los ojos, enrojecimiento de la parte blanca, lagrimeo y comezón”, informó.

Detalló que cuando la conjuntivitis es viral, no hay medicamentos que la cure y el virus tiene que correr su curso, que dura alrededor de una a dos semanas.

Señaló que en los centros de salud de la institución, la consulta médica por conjuntivitis y el medicamento para para aliviar los síntomas son gratuitos para las personas con Seguro Popular así como para aquellas que no pertenecen a este régimen de seguridad social y tampoco tienen derechohabiencia en el IMSS, el Issste, Sedena y Semar.

Desde finales del mes de agosto y principios del mes de septiembre, inició un aumento significativo de casos de conjuntivitis llegando hasta la semana epidemiológica número 37 (mediados de septiembre), más de 15 mil casos, cuando el año pasado en la misma semana se contabilizaban poco más de nueve mil casos, según reportó  el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave)

Los más de 15 mil casos, son aquellos que están registrados dentro del sector salud, sin contemplar médicos particulares y de bajo costo (35 pesos), mismos que se llenan igual o más que el sector salud. Tampoco sin considerar aquellas personas que cuando les da la enfermedad prefieren aplicarse remedios naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton