Chetumal de fiesta: celebran el 20 aniversario del Manatí ‘Daniel’

La celebración se llevó a cabo en la Uqroo, dónde realizaron una jornada de sensibilización con niños.

|
Chetumal de fiesta: celebran el 20 aniversario del Manati ‘Daniel’ / (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con una serie de actividades lúdicas educativas, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo) celebró este 14 de septiembre el 20 aniversario del manatí “Daniel”, en el Campus Chetumal, Bahía.

La doctora María Magdalena Vázquez González, investigadora de la Uqroo, señaló que las actividades fueron enfocadas especialmente para los menores, con el objetivo de que crezcan con otras ideas, con una mayor conciencia del cuidado que deben de tener hacia la Bahía de Chetumal, y a todos los recursos naturales, los cuales no solo son importantes para el manatí “Daniel”, también lo es para los seres humanos.

Indicó que se tiene que entender que los seres humanos son parte del ecosistema y que se debe cuidar y conservar, además de que los menores son excelentes transmisores de la información que se les proporciona entre sus familiares y seres cercanos.

“Para celebrar 20 años del manatí Daniel, en el vestíbulo de la División de Ciencias Ingeniería y Tecnología de la Uqroo se llevó a cabo una jornada de sensibilización con niños de los colegios Latino, Real de Potosí y con estudiantes del CBTIS 214 y universitarios, las cuales culminaron con la pinta de manos de los menores en un mural”.

Manatí Daniel, hallado por menores de edad

Chetumal de fiesta: celebran el 20 aniversario del Manati ‘Daniel’ / (Foto: Daniel Tejada)

La doctora Vázquez González agregó que los niños colorearon figuras de todos los organismos del ecosistema para que les quede muy claro de todo lo que se encuentra alrededor de donde es el hábitat de Daniel el manatí, que hace 20 años fue hallado por un grupo de menores de edad quienes a su vez se lo dijeron a sus padres y estos le dieron el aviso a las autoridades quienes se dieron a la tarea de rescatarlo.

En la jornada, dos de los voluntarios de hace 20 años comentaron sus experiencias para cuidar a Daniel, al que tenían en una piscina y alimentaban con un biberón adaptado, la emoción del momento y el primer contacto con una especie que con el paso del tiempo ha dejado una huella en su vida.

Entre las actividades se presentó el libro “la increíble historia de Daniel el Manatí” y se realizó una plática sobre el manatí “Pompeyo”, el cual se encuentra en proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma), ubicado en la localidad de Laguna Guerrero, municipio de Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton