Chetumal, dentro del ranking de alza de precios nacional
Los precios de productos y servicios de consumo básico registraron un incremento drásticamente.
La ciudad de Chetumal se ubicó dentro de las 10 en el país, donde los precios de productos y servicios de consumo básico registraron un incremento drástico.
De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre el alza general fue de 0.50% en la capital, respecto al mes anterior, el décimo más alto, incluso, por arriba de la media nacional que fue de 0.23%.
En el transcurso de un año, de septiembre de 2019 a la fecha, el acumulado es de 3.59%.
Según con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los productos que tuvieron mayor encarecimiento fueron: cebolla (39.91%); chile serrano (13.94%); limón (12.56%); pollo (1.95%); automóviles (0.86%); leche (0.63%); alimentos preparados en loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.34%); vivienda propia (0.1%).
En contraste, otros bajaron sus precios: naranja, servicios profesionales, jitomate, aguacate, plátanos, huevo, gas LP, cerveza, gasolina de bajo octanaje, otros servicios culturales, diversiones y espectáculos deportivos.
El informe detalla que las ciudades que estuvieron por arriba de Chetumal, es decir, con mayor crecimiento en forma ascendente fueron: Izúcar de Matamoros, Puebla (.52%); Huatabampo, Sonora (0.54%); San Luis Potosí (0.57%); Torreón, Coahuila (0.63%).
Además, Ciudad Acuña, Coahuila (0.64%); Tulancingo, Hidalgo (0.70%); Saltillo, Coahuila (0.73%); Hermosillo, Sonora (0.79%); y en el primer lugar se posicionó Monclova, Coahuila, con un porcentaje en el alza de sus precios de productos y servicios de consumo de 1.07%, en solo un mes, el mayor del país.
En lo que respecta al kilogramo de cebolla, blanca o morada, alcanzó el mes pasado un precio de hasta 36 pesos en los supermercados de Chetumal, por mencionar ese ejemplo; en puntos de venta como el mercado Ignacio Manuel Altamirano mejor conocido como mercado viejo, se cotizó en aproximadamente 28 pesos.