Chetumal: denuncian y encarcelan a entrenador por abuso sexual de una menor

Engatusaba a las jóvenes para que “mejoraran” su desempeño en el básquetbol.

|
(Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Su sueño era convertirse en una gran jugadora de básquetbol, ser seleccionada nacional y poder jugar algún día en la Liga de Básquetbol Femenil de los Estados Unidos (WNBA). Pero su ilusión se transformó en una experiencia de abuso sexual a manos del entrenador, hoy preso en la cárcel de Chetumal.

Para poder cumplir su objetivo, Luz N (nombre ficticio) el año pasado se unió a la Academia Deportivizada Alphas Agharta dirigida por Antonia Hernández Rivas, quien fuera presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Othón P. Blanco de 2008 a 2011.

Ahí y con el pretexto de que mejorara su desempeño deportivo, Eduardo “M” entrenador y director deportivo de la academia, manipuló y violó a la niña de 15 años de edad.

De acuerdo con el relato de la madre de la afectada, estos hechos eran parte de una serie de acciones sexuales a las que el entrenador bautizó como “El Programa” el cual iba desde el contacto físico hasta la violación.

El pasado mes de septiembre, a casi un año de que ocurriera el primer ataque sexual en su contra, la afectada interpuso su denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), logrando la detención del presunto agresor quien hoy se encuentra en el Centro de Reinserción Social de Chetumal (Cereso) vinculado a proceso; acusado de dos cargos de abuso sexual y dos cargos de violación.

Entrenador manipuló a la joven para que aceptara entrar a “El Programa”

Eduardo “M” entrenador y director deportivo de la academia. (SIPSE)

La menor de 15 años de edad relató que la pesadilla comenzó en noviembre de 2019, apenas unos meses después de haber llegado a la academia donde tenía la esperanza de poder conseguir una beca deportiva en alguna universidad fuera del estado.

“Este sujeto les decía que les inyectaba energía sexual que las hacía correr más rápido, ser mejores jugadoras y cumplir sus sueños”, señaló.

La estrategia utilizada por el entrenador era descalificar el nivel de juego de la niña, señalándole que había jugado mal y que requería formar parte de “El Programa”, manipulándola y reprochando que si no accedía quedaría fuera de la posibilidad de conseguir la beca y olvidarse de sus objetivos.

La primera persona en enterarse de lo que estaba ocurriendo en esta academia fue la psicóloga Mayra, quien renunció a su cargo desde el pasado mes de junio, no sin antes informar sobre lo que está ocurriendo a Antonia Hernández, directora de este plantel.

El entrenador buscaba convencer a otra menor de edad de la academia

No fue sino hasta el 22 de septiembre pasado cuando la deportista decidió confesar esta situación a su madre, y al día siguiente acudieron a la Fiscalía General del Estado para interponer su denuncia que terminó con la detención del entrenador.

“Mi hija soportó todo este tiempo, pero lo que la motivó a hablar fue el hecho de que este hombre ya había puesto su mirada en una niña todavía menor, y no quiere que nadie más sufra por lo que ella ha pasado”.

La entrevistada señala que tan sólo de enero a febrero, el entrenador supuestamente violó a su hija unas 15 veces.

De acuerdo con la investigación,  Eduardo “N” cuenta con antecedentes de abuso sexual en la Universidad Madero, en Puebla. 

Lo más leído

skeleton





skeleton