|
Cinco dependencias del gobierno del estado deberán mejorar sus procesos internos para garantizar un adecuado manejo nómina. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cinco dependencias del gobierno del estado deberán mejorar sus procesos internos para garantizar un adecuado manejo nómina, presupuesto así como una correcta distribución de los recursos, según la recomendación de Secoes.

Rafael del Pozo Dergal, Secretario de la Contraloría del Estado de Quintana Roo (Secoes), reconoció que hay una “deficiencia en planeación de programas”, que deben corregir e implementar una adecuada aplicación de recursos, procedimientos internos, creación de normas, contratación de personal y que haya equitativa distribución de recursos; las recomendaciones carecen de tiempo límite para ser atendidas, sin embargo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puede interceder para emitir notificaciones y a partir de ésta, cuentan con 45 días para corregir irregularidades; lo adecuado es que se corrijan, para evitar afectación a los interesados en acceder a apoyos financieros de programas, por mencionar alguno.

También te puede interesar: Preparan rescate de comedores rurales

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), le hizo en su momento una recomendación para que se publique todas las Reglas de Operación del Programa de apoyo a productores de piña de la Vía Corta, en 36 cooperativas.

“Que se atendiera la claridad del programa, le hice la recomendación a la Sedarpe, para que se publicara con todas las Reglas de Operación, de tal suerte que se le diera más transparencia al ejercicio del recurso y se estableciera mecanismos de distribución de los recursos que fueran lo más equitativo posibles, es una recomendación que no los obliga porque ellos son libres de manejar el programa”.

En relación a la exigencia de “diezmos” por parte de las autoridades de esta institución a productores de piña, carece de pruebas para sancionar; aunque del Pozo Dergal no descalifica o niega que pueda ocurrir.

Las otras cuatro que también han recibido recomendaciones son, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en materia de lineamientos; Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), para que las obras se ejecuten en los periodos establecidos; Secretaría de Salud (Salud), en materia de contratación de personal y Secretaría de Turismo (Sedetur), en cuestiones de manejo de recursos de proyectos turísticos.

“Acabamos de hacer una recomendación a la Sefiplan para que tengamos unos lineamientos para el gasto de participaciones, es un trabajo constante que la Contraloría ha asumido como un tema muy importante”.

Lo más leído

skeleton





skeleton