Chetumal: Destruyen armas que fueron incautadas a la delincuencia

Fueron varios fusiles semiautomáticos de grueso calibre con silenciadores, un lanzagranadas y miles de cartuchos útiles.

|
Las armas que fueron destruidas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó ayer en Chetumal 93 armas que fueron incautadas a la delincuencia; destacaron varios fusiles semiautomáticos de grueso calibre con silenciadores, un lanzagranadas y miles de cartuchos útiles.

El Coronel de Caballería, Héctor Aldape Gallegos, precisó que se trata de 61 armas cortas, 32 armas largas, 108 cargadores, 90 accesorios y tres mil 458 cartuchos útiles, por lo que se procedió a su destrucción en la plaza cívica del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado de la 34a. Zona Militar con sede en Chetumal, ayer a las 10:00 de la mañana.

Además, también destacó un lapicero de metal, calibre 22 y algunos cargadores para ser abastecidos con 100 municiones. Así como las conocidas Ak-47 “cuerno de chivo” y AR-15, rifles de alto poder con municiones de 5.56 mm.

El mando militar destacó que es armamento decomisado por portación ilegal, que no cumplieron con el permiso otorgado, localizadas por hallazgo, aseguradas a delincuentes, asaltantes o que cometieron otros delitos del fuero común.

“Son armas que ponen a disposición las autoridades para que la Secretaría de la Defensa Nacional disponga de ellas y en este caso es la destrucción de las mismas, los motivos de las armas son muchos, las Fiscalías son las que ponen a disposición el armamento”, dijo Héctor Aldape Gallegos.

De igual forma reiteró que es cuando se cierra una carpeta de investigación, que generalmente este tipo de artefactos asegurados ya no tienen razón de ser y por eso se procede a su destrucción.

En esta ocasión, son principalmente armas aseguradas en hechos delictivos y no por el canje de armas, campaña que también mantiene activa la Sedena.

Una por una fueron cortadas, en varios pedazos de metal con una sierra eléctrica y posteriormente depositadas en un contenedor, como chatarra.

“El proceso o el sistema el cual el Estado Mexicano ha determinado seguir, no existe nada oculto, todo se lleva a cabo con transparencia total”, recalcó.

En el sur, por ejemplo, destaca el aseguramiento de drogas y armamento por parte de la milicia, específicamente en el municipio de Bacalar, hace varios meses, en donde varias armas de grueso calibre se decomisaron, luego del aterrizaje de un jet.

También te puede interesar:

Sicarios obligan a sujeto a hincarse en la calle para ejecutarlo de un tiro

Masacre en playa de Tulum: Balacera deja dos muertos y un herido

Policías rescatan a menor víctima de trata en la Quinta Avenida de Playa del Carmen

Lo más leído

skeleton





skeleton