14 de Diciembre de 2017

Chetumal

Determinan la calidad del agua en el Canal de los Piratas

Se han realizado diagnósticos de este tipo; sin embargo, se requiere contar con información actualizada.

Reforzarán toma de muestras en el cuerpo lagunar. (Joel Zamora/SIPSE)
Reforzarán toma de muestras en el cuerpo lagunar. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Determinan la calidad del agua en el Canal de los PiratasCompartir en Twiiter Determinan la calidad del agua en el Canal de los Piratas

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Instituciones de investigación, locales y nacionales, junto con el Comité de Cuenca del Sistema Laguna y la con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado monitorearán la calidad del agua en el Canal de los Piratas en Bacalar

De acuerdo con los propios prestadores de servicios, David Martínez Sánchez, el Canal de los Piratas es una no los sitios preferidos por los turistas. Sin embargo, en reiteradas ocasiones los grupos ambientalistas han denunciado contaminación en esa zona, basándose en los estudios del Instituto de Bacteriología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los que se detectó la presencia de cianobacterias producto de las descargas de aguas negras.

También te puede interesar: Turismo merma el manglar en el Canal de Los Piratas

Romel Cano Álvarez, gerente operativo del Comité de Cuenca del Sistema Lagunar de Bacalar, informó que el diagnóstico científico se hará en diversas épocas, es decir, de sequía, intensa lluvia y vacacionales, que permita tener resultados objetivos que encaucen medidas por parte de las instituciones involucradas.

Dijo que los resultados de dichos estudios, permitirá a las autoridades que conforman el Comité de la Cuenca del Sistema Lagunar de Bacalar (CCSLB), adoptar medidas de acuerdo a la función de cada uno de ellos.

Reconoció que la fragilidad del ecosistema que integra la Laguna de Bacalar, resulta indispensable llevar a cabo un monitoreo permanente que permita conocer el comportamiento de la calidad del agua.

Cano Álvarez subrayó que instituciones reconocidas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Milwaukee, entre otras, han llevado a cabo diagnósticos de este tipo; sin embargo, se requiere contar con información actualizada y constante.

Para conseguir este propósito, se integrará una bolsa de recursos económicos y en especie que aportarán cada uno de los 41 miembros que integran ese comité, el cual también servirá para funcionamiento de la gerencia operativa que tendrá a su cargo darle seguimiento de los compromisos que se adquieran en el seno de ese cuerpo colegiado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios