Chetumal: Devastan extensas zonas de mangle en Mahahual y las autoridades no actúan

El personal de la Profepa ha realizado diligencias en la zona y no ha clausurado el área.

|
Los habitantes de la localidad han denunciado los trabajos de relleno. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solapan las invasiones que devastan extensas zonas de mangle en Mahahual, en terrenos de alta plusvalía; pues a pesar de que ya realizaron diligencias en el área, se niegan a clausurarlas.

El pasado 11 de mayo, por vía electrónica, un grupo de habitantes locales presentó una denuncia dirigida a Isadora Montoya García, encargada del Área de Recepción de Denuncias de la delegación de la Propepa, advirtiendo del relleno de manglar de más de 5 mil metros cuadrados, del lado Oeste del Hotel Luna de Playa en Mahahual, Quintana Roo, en el kilómetro 2.2 de la carretera a Mahahual.

También te puede interesar: Chetumal: Descubren relleno en zona de alta plusvalía de Mahahual

Sin embargo, la devastación en la zona es mayor, de acuerdo con los datos levantados en su momento, por el municipio que señala por lo menos 14 hectáreas de rellenos.

“Desde hace varios meses sospechamos del relleno de mangle en la zona, pues observamos varios volquetes, presuntamente propiedad del señor Juan Poot, tirando escombro en un área de casi hectáreas, de las cuales al menos la mitad pertenecen al Gobierno del Estado, otra parte a particulares y otra son áreas protegidas”, menciona uno de los denunciantes, quien prefirió omitir su nombre por enfrentar amenazas por parte de los invasores.

Menciona que a pesar de las constantes llamadas que hicieron a la Profepa, nunca le dieron atención al tema. No fue sino hasta el fin de semana pasado, cuando trabajadores municipales que acudieron a la limpieza del sargazo reportaron este hecho, cuando la autoridad federal decidió presentarse.

“El miércoles 13 de mayo, al menos tres camionetas de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente llegaron a la zona, acompañados de elementos policiacos. Pensamos que iban a clausurar la invasión, ya que es obvio que están cometiendo un ecocidio. Sin embargo, únicamente tomaron fotografías sin que colocaran algún especie de sellos”, comenta el hombre.

Esta situación ya desesperó a los pobladores locales, porque temen que la inoperancia de las autoridades y la impunidad que gozan los invasores provoquen que cada vez más personas lleguen a Mahahual para apropiarse de terrenos que no son suyos.

“Peor aún, es que no sabemos la clase de personas que están llegando. Hace un par de días fue ejecutado un joven en esa misma zona, y era uno de los nuevos invasores. Así que desconocemos qué nexos tienen con la delincuencia, pero tal parece que eso no le interesa a las autoridades federales”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton