Chetumal: Disminuye producción de tilapia por pandemia en Quintana Roo
Mencionan que se volvió incosteable por el alto precio del alimento de los peces.
Aunque durante el 2018 y 2019 aumentó en casi el doble la producción de tilapia, este 2020 casi 15 granjas dejaron de producir debido a la pandemia y el elevado costo de producción.
Según el presidente del sistema producto tilapia, Francisco Reyes Velázquez, algunas granjas productoras de tilapia han cerrado debido a que durante la pandemia se volvieron incosteables por el alto precio del alimento de los peces, mantenimiento de la infraestructura y falta de mercado para el producto.
Esto provocó que la producción bajara el 50% al pasar de una producción de 300 toneladas hasta el año pasado, a 150 que se lograran al cierre del 2020.
Dijo que con el recorte presupuestal por parte del gobierno federal, perdieron apoyos que recibían de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) y el apoyo Estatal, fue insuficiente para desarrollar la actividad de forma empresarial, lo que trajo que algunos productores cerraran estas granjas y su infraestructura se perdiera.
El entrevistado recordó que desde el 2019 el apoyo empezó a disminuir para el sector acuícola, ya que anteriormente recibían apoyo para infraestructura, insumos, y hasta de empleo temporal donde eran apoyados con un salario diaria por venta de la tilapia, que también desapareció.
Señaló que solo quedan 35 granjas de las 50 que algún día se tuvo, y que en su mayoría pasan problemas para salir avante ya que la inversión para ampliarse no ha sido consolidada y no se cuenta con el apoyo de las autoridades.
Reconoció que la producción de tilapia en el estado es muy baja y no se alcanza a surtir el mercado local, ya que solo tienen una producción de un 5 por ciento de la demanda del mercado.
Los altos costos de mantenimiento ocasionaron su desplome y posterior desmantelamiento, la alimentación de los alevines (crías) y el mantenimiento que requieren los enormes estanques de agua donde se reproducen, ocasionó que fuera insostenible y tuvieron que cerrar este año.
Reyes Velázquez, destacó que la acuacultura en la entidad había registrado hasta el 2019 un 200 % de crecimiento en la producción, al pasar de producir 100 toneladas al año a 300 toneladas, sin embargo este 2020, apenas se produjeron unas 150 toneladas.
“En el Estado se perdió una importante producción de acuacultura de 35 productores activos en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y el grueso de la producción está en el municipio de Othón P. Blanco con 21 granjas, lo demás está repartido entre los demás municipios con cuatro o cinco granjas”, comentó.