Donan útiles escolares a niños en comunidades fronterizas

Son 135 estudiantes de bajos recursos beneficiados en diversas localidades.

|
Los estudiantes muchas veces tienen que utilizar una sola libreta para todas sus materias. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- En un acto de solidaridad, grupos sociales y autoridades de comunidades rurales de la ribera del río hondo, donaron útiles escolares a jóvenes de  nivel medio superior y superior de comunidades la zona limítrofe para evitar que abandonen la escuela por falta de libretas.

Mario Humberto Cau, presidente del comisariado Ejidal de Ramonal, informó que apoyaron a 135 jóvenes estudiantes de escasos recursos que cursan el Bachillerato y la carrera universitaria del ejido Ramonal y sus anexos Nachi-Cocom y Francisco Villa.

También te puede interesar: Te obligan a comprar ciertos útiles escolares? Ve a la Profeco

“Entregamos útiles escolares en coordinación con la asociación Juntos Mejor MX, a jóvenes que están estudiando y que sus padres son jornaleros que ganan 600 pesos a la semana trabajando largas jornadas, y que difícilmente tendrán para apoyar a sus hijos con la compra de útiles escolares, y que muchas veces los jóvenes tienen que abandonar sus estudios debido a la falta de recursos”, comentó.

Señaló que en la comunidad de Ramonal al menos existen trabajos de limpieza de las parcelas de azúcar donde las personas trabajan por 100 pesos el jornal, pero en sus anexos Nachi-Cocom y Francisco Villa, que se encuentran en la carretera Ucúm-Escarcega, no hay producción de caña y las personas solo viven de lo que cultiva, ya se maíz, frijol o picante.

“Es un mismo ejido pero con distinta economía, pues en los anexos es más difícil la situación pues además de estar más lejos de la ciudad, no hay fuentes de empleo y la gente tiene que vivir al día, lo que busca normalmente es solo para comer, para el estudio aunque a veces quieran pero si no hay la manera, los jóvenes dejan la escuela”.

Al respecto, la representante de la Asociación Civil Juntos Mejor Mx, zona sur Neyda Gorocica López, señaló que invitan a otros sectores de la sociedad para que participen en este tipo de programas, con el cual buscan incentivar a los estudiantes a seguir enlas  la escuela, principalmente en zonas rurales, donde hay más vulnerabilidad y con esto igual evitar la deserción.

Señaló que de igual manera además de entregar a estas tres comunidades pertenecientes al ejido Ramonal, también hicieron entregas en la Alcaldía de Nicolás Bravo de libros, con la finalidad de promover la lectura entre las personas de las comunidades rurales, que no tienen acceso  a librerías o bibliotecas o a tecnologías como el internet para consultar algunas cosas.

“Al respecto Lizeth Cabrera Chi, estudiante beneficiada señaló que ahora podrá ir a la escuela con confianza de que tiene todos los útiles necesarios y no tendrá que compartir una libreta con varias materias”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton