Chetumal: Dos ex funcionarios de Borge, ante un juez por “estafa maestra”

Están acusados de participar en actos ilícitos que permitieron el desvío de alrededor de 800 millones de pesos.

|
Los ex funcionarios acudieron a los juzgados de Chetumal para la audiencia de imputación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge N y Gerardo N, ex directivos del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), se presentaron, ayer, ante un juez de control de Chetumal para enfrentar cargos por desempeño irregular de la función pública, un caso relacionado con la denominada “estafa maestra”.

Ambos son acusados de participar en actos ilícitos que permitieron el desvío de alrededor de 800 millones de pesos, durante 2015 y 2016, mediante contratos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

También te puede interesar: Imputan a Roberto Borge un quinto delito

Cerca del medio día inició en los juzgados de juicio oral de Chetumal la audiencia de imputación, la cual concluyó pasadas las cinco de la tarde, para iniciar con la de vinculación a proceso, la cual continuaba hasta el cierre de esta edición.

La audiencia se llevó a cabo a petición de los imputados, luego de que se quedara sin efectos los amparos que habían ganado ante los juzgados federales. Ambos también renunciaron a su derecho de ampliar el término constitucional.

Ahí, los representantes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción plantearon cada una de las acusaciones basadas en las investigaciones, derivadas de denuncias presentadas tanto por la Auditoría Superior del Estado como por la Contraloría del Estado de Quintana Roo.

Según las investigaciones realizadas en su momento las autoridades, el SQCS recibió en esos dos años 806.5 millones de pesos que fueron manejados mediante una contabilidad alterna, de ahí que los ingresos y egresos no se reflejaron en las cuentas públicas correspondientes.

Las auditorías aplicadas revelaron que el SQCS utilizó a 25 proveedores a los que pagó 420.8 millones de pesos en 2016, sin que exista evidencia física de algún servicio; mientras que 29.2 millones de pesos quedaron como utilidad para el organismo del Gobierno del Estado. El resto del dinero se manejó de la misma forma durante el ejercicio fiscal 2015.

La operación formó parte de una serie de movimiento financieros, que a nivel nacional se conoció como la Estafa Maestra, presuntamente orquestada desde las oficinas centrales de la Sedatu, cuando estaba Rosario Robles Berlanga.

Jorge N y Gerardo N, fungieron como director general y director administrativo, respectivamente, del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, durante la administración de Roberto Borge Angulo.

Lo más leído

skeleton





skeleton