Chetumal: Ejidatarios proponen donación de predios para Tren Maya

Los comuneros quieren que el proyecto atraviese la zona cañera de la ribera del Río Hondo.

|
Chetumal: Ejidatarios donarán todo el terreno necesario para Tren Maya. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ejidatarios de la comunidad de Álvaro Obregón aprobaron en asamblea la posible donación de predios en caso de que el tramo 7 del Tren Maya, no se pueda concretar por el litigio que se tiene con cinco ejidos del tramo Xpujil-Chetumal.

El núcleo agrario, conformado de 562 ejidatarios, propondrá al gobierno federal que dicho tramo ya no pase por Laguna Om, El Palmar, Ramonal, Sac-Xán y Sergio Butrón Casas, y modifique el trazo hacia su localidad.

Estas comunidades reclaman el pago de indemnización por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) por afectaciones por la ampliación de la carretera 186 Chetumal-Escárcega hace 12 años, antes de volver a sentarse con el gobierno federal para negociar el precio de sus terrenos para el Tren Maya, lo que mantiene en jaque el avance del proyecto.

La idea surgió después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, amenazara con suspender la construcción del tramo. Los comuneros propondrán que en vez de pasar por el ejido Laguna Om, (Nicolás Bravo), entre por Caobas y atraviese por en medio la zona cañera de la ribera del Río Hondo, perteneciente al ejido Álvaro Obregón, y donarán todo el terreno necesario para que esto ocurra.

Nahúm Fuertes Rivera, ejidatario de la comunidad, dijo que están comprometidos con la cuarta transformación, por lo que están dispuestos a donar el terreno donde pase el tren.

“Necesitamos que este proyecto aterrice en la zona cañera, estamos agradecidos con el Tren Maya. Necesitamos que el beneficio de la producción cañera y los atractivos turísticos de la ribera del Río Hondo se canalicen en este proyecto, además que va a generar fuentes de empleo para nuestra gente”, aseveró Fuentes Rivera.

Cabe mencionar que los ejidatarios han esperado que se salde el adeudo por 272 hectáreas; en Ramonal son 64 hectáreas, en Palmar 36, en el caso de Sac-Xán se adeuda lo de 31 hectáreas, en Sergio Butrón Casas son 21 hectáreas y 120 de Laguna Om, de las cuales se les realizó un avalúo de 21 pesos el metro cuadrado cuando a los ejidos de Juan Sarabia le pagaron a 67 pesos y Santa Elena a 97, hace más de seis años.

En forma conjunta, los comisariados ejidales de comunidades afectadas como Laguna Om, representados por Gualberto Caamal, reclaman la afectación de 133 hectáreas por el Tren Maya; Eduardo Pucheta del ejido Ramonal es afectado con 58; Donasiano Cabañas del ejido Palmar con 31; Juan Juárez Campos de Sac-Xan, con 28, y Gerardo Blanco del ejido Sergio Butrón Casas al que le afectan con 41 hectáreas, aseguran que han estado en la mejor disponibilidad de que se concrete la obra, pero que se les pague lo justo y lo atrasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton