Sin avances la creación de la Comisión de Arbitraje Médico

Aún no se ha emito la convocatoria para designar a integrantes del Consejo General.

|
El organismo busca ayudar a la buena práctica de la medicina. Es una demanda que existe desde varios años en el estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A tres meses de vencer el plazo legal, hasta la fecha no se ha emitido la convocatoria respectiva para la designación de los integrantes del Consejo General de la Comisión de Arbitraje Médico en Quintana Roo, cuya creación fue aprobada desde mayo pasado.

Laura Beristaín Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso Local dijo que se ha tocado el tema con las autoridades de la Secretaría de Gobierno, sin embargo, únicamente han notificado que están trabajando en ello.

También te puede interesar: Avalan 'Comisión de Arbitraje Médico' en el Congreso

El problema para la legisladora es que en las próximas semanas se deberá entregar el Paquete Fiscal 2018, en donde es necesario considerar el presupuesto para la operación de la Comisión, pero sin una figura existente como tal la situación se ve complicada.

“El tema de arbitraje médico es urgente. Ahora que viene la asignación de presupuesto debe tener un porcentaje para que se pueda trabajar. Hasta hoy solamente me contestó López Mena (secretario de gobierno) que está de su conocimiento y que todo va a fluir de manera adecuada, pero no ha habido ninguna convocatoria”, señaló la legisladora.

En mayo pasado, la XV Legislatura aprobó la creación de la Comisión de Arbitraje, una demanda que existe desde varios años en Quintana Roo, pero que había sido frenado durante varias legislaturas.

La Ley correspondiente fue publicada en julio pasado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, y establece que el Consejo General deberá integrarse antes del 31 de enero de 2018.

El artículo 10 de la legislación establece que el Consejo debe estar integrado por cinco consejeros, de los cuales, tres serán designados por el Titular del Poder Ejecutivo, de entre las ternas que presenten los Colegios o Asociaciones Médicas.

Por su parte, el artículo 14 señala que dos de los tres Comisionados serán nombrados por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado a propuesta de ternas que presenten los Colegios o Asociaciones de Médicos, y uno de manera directa (Comisionado Jurídico).

Para la legisladora se trata de una figura que debe concretarse ya en Quintana Roo, sobre todo ante la existencia de casos graves, como la que propició recientemente la  detención de médicos en la zona norte del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton