¿Sabes cuál es el lugar más inseguro según los quintanarroenses?

El 84.9% de las personas mayores de 18 años consideró que su ciudad es peligrosa.

|
La reciente estadística reporta que se presentaron 903 denuncias por algún delito de robo en vía pública y transporte. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En un año la percepción de inseguridad en Quintana Roo incrementó en 11 puntos porcentuales, según reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana que trimestralmente realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados, correspondientes a diciembre de 2017, el 84.9 % de los quintanarroenses mayores de 18 años consideró que vivir actualmente en su ciudad (en este caso Cancún) es inseguro.

También te puede interesar: Se sienten inseguros 770 mil en Quintana Roo

La cifra representa un incremento de 11 puntos porcentuales comparado con las estadísticas de diciembre de 2016, cuando la misma percepción se dio en el 73.9 % de la población.

La encuesta anterior más reciente se dio a conocer en septiembre pasado, donde el 81.2 % de la población se siente insegura en su ciudad, un incremento del 3.7 % comparado con diciembre.

La percepción de inseguridad en Quintana Roo se colocó por encima del promedio nacional de 75.9%, que incluyó una medición 55 ciudades del país.

“Para el mes de diciembre de 2017, 75.9% de la población de 18 años y más residente en las 55 ciudades de interés consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Ello no representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2017, en donde esta percepción fue de 76 %”.

Sin embargo, el Inegi aclaró que la cifra sí es estadísticamente mayor a la de 74.1% registrada en diciembre de 2016.

De acuerdo con el documento con la información, las personas se sienten más inseguras en cajero automático localizado en vía pública, seguido del transporte público, el banco y las calles que habitualmente usa.

En menor medida, la inseguridad se siente en los mercados, la carretera, parques, centros comerciales, en el auto, el trabajo, la casa y la escuela.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno”, explicó el informe.

Según la más reciente estadística oficial, un total de 903 ciudadanos denunciaron ante el Ministerio Público algún delito de robo en la vía pública y en el transporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton