Bajan precios de los productos básicos en Chetumal

En la primera quincena de abril se redujeron 0.91%, respecto a la última de marzo.

|
Entre los productos básicos que bajaron están el huevo, la naranja, pepino, jitomate, plátano y calabacita. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Chetumal se encuentra entre las 10 ciudades a nivel nacional, donde los precios de bienes y servicios de consumo regular fueron a la baja durante la primera quincena de abril.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chetumal tuvo una reducción promedio en los precios de 0.91%, respecto a la segunda quincena de marzo, casi tres veces más que lo reportado en Cancún, que fue de 0.35%.

El reporte más recientes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) posiciona a Ciudad Acuña, Coahuila, como el destino en el que se abarataron más los precios, con la cifra más alta del período, de 2.75%, respecto a la quincena anterior.

Le sigue Tampico con 1.68%; Monclova y Torreón, con 1.51% y 1.09%, respectivamente; Veracruz, 1.08%; Villahermosa, 1.03%; Monterrey, 0.99%; Coatzacoalcos, 0.97%; Tehuantepec, 0.93% y por último Chetumal.

Entre los productos básicos que bajaron están el huevo, la naranja, pepino, jitomate, plátano, calabacita, chile serrano, otros chiles secos, e incluso la carne de puerco y vísceras de res, principalmente.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, explicó que tener una ligera disminución de los precios sobre lo que se consume en hogares de las familias chetumaleñas, ayuda a la economía.

“Se observó que al menos las cosas que se consume a diario como los alimentos, principalmente el huevo, que se oferta hasta en 30 centavos menos en las distribuidoras, o al menos mantienen los mismos precios; es de gran ayuda, a ver cómo cerramos abril”, puntualizó.

Mencionó que el impacto positivo de la disminución de los precios en productos y bienes de consumo es principalmente para dos mil 500 familias del sur que subsisten de la actividad informal, como por ejemplo el ambulantaje, que carece de salarios fijos y por consiguiente les permite adquirir mayores unidades u otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton