Peligran cinco mil estudiantes por falta de espacios en 'prepa'

Las autoridades educativas reconocen que la demanda les rebasará el próximo ciclo escolar.

|
Caso cinco mil alumnos podrían quedarse sin cupo por lo que ofrecen la preparatoria abierta y la preparatoria en línea. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de cinco mil alumnos que están por egresar de secundaria en la zona norte podrían quedarse sin espacios en educación media superior de forma escolarizada ante la falta de espacios.

Rafael Romero Mayo, subsecretario de educación media superior y superior, reconoció que la demanda les será rebasada para el próximo ciclo escolar y las únicas opciones que tienen para ofrecer a los alumnos que no queden dentro del grupo de selección que se lleva a cabo por medio del proceso de Asignación de Espacios al Nivel Media Superior es ofrecerles la prepa el línea o abierta.

También te puede interesar: Ofrecen educación en línea ante la falta de infraestructura

“Estamos por cerrar en mayo el ejercicio de asignación de espacios para educación media superior; la demanda fuerte está en la zona norte del Estado, en el caso del sur este fenómeno es a la inversa, algunos se cargan más como los CBTIS o los Colegios de Bachilleres, pero existen los suficientes espacios”, comentó.

Indicó que el fenómeno migratorio pega fuerte en la zona norte porque cada vez llega más gente que demanda servicios, entre ellos educación.

“En el caso de educación el problema fuerte lo tenemos en media superior y hemos estado trabajando con gente de esa zona para promover la oferta educativa alterna que tenemos por la falta de espacios”, dijo.

Comentó que para eso ofrecen espacios alternos como la preparatoria abierta donde hay asesorías y el joven presenta el examen cuando se sienta preparado para pasarlo. Mientras que la preparatoria en línea es totalmente por vía internet.

“Otra alternativa es el modelo de prepa abierta que utilizó el año pasado el Colegios de Bachilleres en Quintana Roo (Cobaqroo) y que veremos si otro subsistema lo adopta. En este modelo los alumnos acuden los sábados de 8 de la mañana a 3 de la tarde y entre semana puede optar por elegir alguna de las actividades para escolares”, dijo Romero Mayo.

Antes del presente inicio escolar, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), tuvo que instalar 11 aulas móviles en la zona norte del Estado, además el Cobaqroo abrió 12 módulos para ofrecer la educación media los días sábados exclusivamente, con la finalidad de que se cubra la demanda.

El ciclo escolar fueron tres mil 500 alumnos de la zona norte que egresan de secundaria y no encontraron espacios en los planteles de educación medias superior escolarizado, mientras que en este ciclo escolar se estima que la cifra de alumnos sea igual y superior a los cinco mil alumnos en esas condiciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton