Chetumal: Se estanca el sueldo en los últimos cinco años en Quintana Roo

De acuerdo con datos del IMSS, en diciembre de 2019 un trabajador “formal” tuvo un ingreso diario de 419 pesos.

|
Una familia necesita cada quincena alrededor de tres mil pesos para adquirir los productos de la canasta básica. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sueldo de los quintanarroenses se ha estancado en los últimos cinco años, al registrar un incremento de apenas 212 pesos en el salario promedio mensual contra los mil 576 pesos extras, que actualmente requiere una familia para adquirir los productos básicos.

De acuerdo con datos del IMSS de Quintana Roo, en diciembre de 2019 un trabajador “formal” gana en la entidad un promedio de 12 mil 570 pesos al mes, lo que representa un ingreso diario de 419 pesos.

También te puede interesar: Cancún: se derrumba salario de los albañiles en Quintana Roo

Sin embargo, solamente 129 mil de los 478 mil empleados asegurados en el Instituto Mexicano de Seguridad Social tienen un salario en ese rango, mientras que 14 mil 156 ganan entre 500 a 2 mil 500 pesos al día.

En contraste, 334 mil perciben ingresos de entre 123.25 (el sueldo mínimo) y 350 pesos, dando un promedio de 298 pesos diarios para ese grupo de población.

La Línea del Bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), señala que a nivel nacional una familia mexicana, de tres miembros, tiene que desembolsar 2 mil 780 pesos cada quincena para adquirir los productos de la canasta básica.

Sin embargo, en el caso de Quintana Roo, los mismos 80 productos que la conforman como carnes, leche, frutas, verduras, ropa, etc., tienen un costo promedio de 3 mil 490 pesos quincenales (6 mil 980 al mes) debido a que en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel el costo es mucho mayor por la actividad turística.

En el 2015, el precio de esos mismos productos era de 2 mil 702 pesos (5 mil 404 pesos mensuales).

Ante esa variación, actualmente, el 70% de los trabajadores formales en la entidad, con ingreso promedio de 8 mil 940 pesos, pueden adquirir los productos de la canasta básica y le “sobrarán” mil 890 pesos, aunque sin considerar el gasto de transporte, energía eléctrica, colegiaturas, etc.

Hace cinco años, era 78% del sector formal que podía adquirir la canasta básica, y aun así le sobraban 3 mil 460 para invertir en otros gastos del hogar.

Lo más leído

skeleton





skeleton