Llevan a cabo campaña para detectar diabetes

Alumnos de farmacia de la Universidad de Q. Roo, realizaron segunda campaña de detección.

|
Los estudiantes realizaron pruebas de sangre, de presión, peso y estaturas de las personas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alumnos de la licenciatura en Farmacia de la División de Ciencias de la Salud (DCS), llevaron a cabo la II  Campaña de Detección de Diabetes y atendiendo a cerca de 200 personas.

Karla García Uítz, Jefa del Departamento de Ciencias de la Farmacia, indicó que la campaña tiene el objetivo de fomentar el conocimiento y prevención de la diabetes en la población general, así como en los estudiantes de la División de Ciencias de la Salud.

También te puede interesar: Detectan 11 casos al día de diabetes

Indicó que esta campaña busca generar conciencia en estudiantes y personal de la División de Ciencias de la Salud, así como en el público en general sobre la importancia de promover la prevención y la detección oportuna de la diabetes través de pruebas de glucosa en sangre.

“La diabetes mellitus es un síndrome del sistema endócrino de etiología desconocida, pero con varios factores de riesgo, entre ellos el genético, el nutrimental y el ambiental. Es una de las Enfermedades No Transmisibles cuyas estadísticas a nivel mundial continúan en aumento”, dijo.

Comentó que en pleno siglo XXI el hacer frente a esta situación representa uno de los mayores desafíos pues más del 50% de los decesos a nivel mundial desde el año 2008 han sido por enfermedades cardiovasculares, cánceres, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

Explicó que México ocupa el 9º lugar a nivel mundial de personas con diabetes y el primer lugar en muerte e incapacidad temprana por esta enfermedad.

“La Encuesta Nacional de Salud reflejó que en Quintana Roo el 6.1% de la población padece diabetes. Por tal motivo, se hacen llamados a la sociedad para prevenir esta enfermedad y así mejorar el acceso al tratamiento a través de promoción de estrategias que reduzcan la brecha que separa a los pacientes del tratamiento que puede prolongar y salvarles la vida”, mencionó.

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en lo que va del año se han detectado hasta 10 casos diarios de diabetes en todo el estado.

A la semana epidemiológica número 15 del año, la entidad registra mil 167 nuevos casos de diabetes mellitus II que se suman a los mil 092 casos que se habían detectado en la semana 15 de 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton