Alumnos de la Eva Samano abandonan estudios

Cuestiones económicas y sociales motivan la deserción de los estudiantes.

|
El 50% de los más de 900 alumnos matriculados en las dos escuelas que hay en la entidad, trabajan y estudian. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El subsistema de educación media superior Eva Sámano de López Mateos, presenta una deserción escolar del 40% entre sus alumnos, es decir de cada 10 que entran al primero semestre, seis concluyen sus estudios.

Elda Xix Euan, directora general del sistema, indicó que el abandono escolar es de los retos que tienen que vencer para el próximo ciclo escolar.

También te puede interesar: ¡Entérate! Aumenta deserción escolar en el estado

Afirmó que las cuestiones económicas y sociales, es lo que motiva a los jóvenes a abandonar las aulas, quienes muchas veces deciden ponerse a trabajar para poder tener su propio dinero y ayudar a sus familias.

Indicó que cerca del 50 % de los más de 900 alumnos matriculados en sus las dos escuelas que tienen en la entidad trabajan y estudian.

“En eso estamos trabajando todos los del nivel medio superio0r, tratando de abatir los altos índices de deserción. En la Eva Sámano tenemos un 40% de jóvenes que abandonan las aulas”, reconoció.

Indicó que este problema está más asentado en la zona norte del estado, donde los jóvenes deciden incorporarse al campo laboral.

Sin embargo, el fenómeno migratorio que se da en Cancún o en Playa del Carmen, ocasiona también que los espacios educativos en todos los subsistemas, se saturen, pues este año dijo, más de cuatro mil alumnos no alcanzaron espacios, mismos que tendrán que estudiar en escuelas privadas, donde las colegiaturas superan los dos mil o dos mil 500 pesos.

Para eso, dijo la directora del subsistema de la Eva Sámano, buscarán instalar un modulo para 160 jóvenes en Playa del Carmen, a fin de que puedan generar espacios para los alumnos que quieran terminar su preparatoria.

De acuerdo con el informe “Educación Obligatoria en México 2017” del INEE, alertó en el mes de febrero sobre el fenómeno de la deserción escolar que se estaba originando en todo el país.

Según las cifras emitidas por ese instituto, en el Estado 21 alumnos de educación media superior abandonaban las aulas diariamente.

La matrícula del ciclo escolar 2014-2015, era de 57 mil 906 estudiantes en todos los subsistemas, con un porcentaje de deserción de 13.2 % (siete mil 644 alumnos).

El INEE, encontró que las tres principales causas de abandono son las razones económicas, familiares e institucionales propias de cada plantel, por tanto aseguran en el informe que los programas que ha implementado la Secretaría de Educación Pública no están funcionando.

Lo más leído

skeleton





skeleton