Chetumal: Exhiben malos manejos en obra de Universidad en Pucté

Aseguran que mantienen en nómina de la obra a familiares que no se presentan a trabajar.

|
Chetumal: Exhiben malos manejos en obra de Universidad en Pucté. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abuso de confianza, nepotismo y desvió de recursos públicos son algunas de las irregularidades que salieron a la luz en la construcción de la Universidad Benito Juárez de la ribera del Río Hondo, donde se invierten más de 12 millones de pesos.

Así lo denunciaron trabajadores de la construcción de esta universidad que se edifica en la comunidad de Pucté, a 65 kilómetros de Chetumal, sin que las autoridades de la Secretaría del Bienestar hagan algo al respecto, pese a que aseguran se ha solicitado una investigación.

Jorge Raúl Ramírez Buaiz, residente de obra, denunció en un documento oficial dirigido a la Secretaría del Bienestar, que Clara Domínguez Luna, presidenta de la comisión administrativa, en contubernio con César Álvarez Hernández, asistente administrativo, mantienen en nómina de la obra a familiares que no se presentan a trabajar, además que todos los beneficios que esta construcción pudiera dejar a la comunidad lo han repartido a sus allegados.

En documentos con fecha 25 de mayo del 2022, dirigidos a Juana Meza Rosales, coordinadora operativa de las Universidades Benito Juárez García, se denuncia a estos personajes por correr a personal de la comunidad para ingresar a la nómina a hijos, primos, hermanos y nietos.

Además de asegurar que estas personas solo son “aviadores”, pues jamás se han presentado a trabajar y ejemplificaron con el caso de Miguel Ángel Collí, quien está en nómina, pero mantiene a un menor de edad trabajando como ayudante de albañil en la obra, lo cual incluso infringe la Ley del Trabajo.

Advierten que se está realizando mal manejo y robo del material de construcción, por lo que solicitan una auditoria de la obra, ya que no se busca afectar el proyecto, sino que sea de buena calidad

Se buscó a los acusados para que brinden a este medio informativo su versión de los hechos, al igual que a las autoridades de la Secretaría del Bienestar, pero no se logró contactarlas.

El pasado domingo, residentes y ejidatarios se reunieron en la Casa Ejidal de la comunidad de Pucté, donde supuestamente se tocó el tema, pero hasta el momento se han mostrado herméticos en cuanto a la información, aunque se ha dado a conocer que se creó un nuevo comité administrativo y se despidió al arquitecto encargado de la obra.

Según la ficha técnica de este proyecto, publicado por el organismo coordinador de las Universidades del Bienestar Benito Juárez García, la Universidad de Pucté, en el municipio de Othón P. Blanco, se construye sobre un área de 4.9 hectáreas con un presupuesto acumulado del 2019-2022 de 12 millones 659 mil 102 pesos y la obra se encuentra en su primera fase.

Actualmente tienen 248 estudiantes y cuatro maestros que imparten clases en las instalaciones de la Casa Ejidal de la comunidad para la licenciatura en Ingeniería en Procesos Agroalimentarios.

El predio ubicado en las afueras de la comunidad fue donado por el ejido de Pucté, pero originalmente fue comprado a un particular con donaciones de las organizaciones de productores de caña de azúcar de la ribera del Río Hondo.

Lo más leído

skeleton





skeleton