Chetumal: Existe desinterés de turisteros por certificación sanitaria en Bacalar
La mayoría de estos negocios incumplidos son centros de hospedaje ofertados a través de las plataformas digitales.
El proceso de certificación sanitaria de las empresas y negocios turísticos avanza de manera lenta en Bacalar, debido a que la mayoría operan de manera "irregular".
Bertha Medina Núñez, presidenta de la Asociación de Hoteleros del Sur del Estado, explicó que cerca de la mitad de las unidades turísticas de ese municipio no están dadas de alta como empresas ante la Secretaría de Finanzas y Planeación, requisito indispensable para obtener este documento que certifica que cumplen con todas las medidas sanitarias para evitar un contagio del virus Covid-19.
La mayoría de estos negocios incumplidos son centros de hospedaje ofertados a través de las plataformas digitales, como Airbnb, y que aún no se han dado de alta. O pequeños emprendedores que ofrecen paseos en lancha u otras actividades acuáticas en la Laguna de los Siete Colores.
Bertha Medina explica que por esta razón, es difícil poder ofertar a Bacalar como un destino libre del virus, debido al escaso control que se tiene sobre estas unidades irregulares.
Además de que han sido las culpables del aumento en casi un 200% de la tasa de contagio del Covid-19 en la zona, pues debido a que cualquier visitante puede hacer uso de estos servicios de hospedaje sin necesidad de pasar por un filtro sanitario, varios turistas contagiados llegan a la cabecera municipal sin ningún problema, infectando a la población local.
La líder empresarial declaró que por otro lado, la mayoría de los hoteleros y restauranteros establecidos ya realizaron este trámite, aunque reconoció que en algunos casos fue difícil debido a que primero deberían estar al corriente en el pago de sus impuestos ante la Sefiplan, lo cual ha sido difícil para algunos empresarios que aún no se han recuperado económicamente, y presentaban retrasos en sus pagos.
Bertha Medina exhortó a las autoridades estatales a agilizar la regularización de las empresas turísticas que ofrecen sus servicios a través de las plataformas digitales, para así avanzar en la certificación sanitaria del destino turístico.
También te puede interesar:
Cancún: Empresas turísticas deberán renovar certificaciones sanitarias
Mobility ADO obtiene certificación AENOR por los protocolos implementados ante COVID-19
Paramédicos de Cozumel se someten a proceso de certificación